El uso de scripts de Google Ads es una funcionalidad que, en general, está poco exprimida. Sin embargo, ofrece un potencial enorme.

El motivo de su reducido uso posiblemente se deba a que, a priori, transmite ser algo complicados de gestionar. Es oír el término script y automáticamente pensamos que necesitamos saber programación (o molestar a alguien del departamento de IT) para poder configurarlos y manejarlos. Pero nada más lejos de la realidad. En verdad hay una extensa biblioteca de scripts predefinidos tremendamente útiles y que podemos configurar en cuestión de minutos de una manera muy simple.

¿Por qué deberías estar usando ya scripts de Google Ads?

Podríamos resumir el potencial de los scripts de Google Ads en cuatro apartados:

  • Automatización de tareas. Muchas de las tareas que realizamos al gestionar una cuenta de Google Ads son rutinarias y siguen un patrón habitual. Al automatizarlas ahorramos tiempo y evitamos errores humanos. Además, la automatización facilita que ciertas tareas se realicen con mayor frecuencia y de un modo 24/7. Da igual que sea de madrugada o domingo, los scripts no descansan. Ni que decir tiene que la automatización también afecta a la generación de informes.
  • Conexión con datos externos. Podemos utilizar información externa para, prácticamente en tiempo real, reaccionar y hacer cambios en las campañas de manera automática. Como, por ejemplo, ajustar las pujas, cambiar los textos de los anuncios o pausar/activar campañas.
  • Recepción de alertas y notificaciones. De tal modo que, cuando sucedan situaciones que nos interesen especialmente, podamos ser notificados por e-mail al instante. También, de una manera más general, los informes nos ayudan con la generación de informes.
  • Superación de limitaciones de Google Ads. Hay ciertas gestiones que Google Ads no permite realizar o que, si lo permite, lo hace con limitaciones. Algo que podemos superar con scripts. Como, por ejemplo, podemos disponer de extensiones de anuncio dinámicas (actualmente los personalizadores de anuncios no funcionan en las extensiones) o podemos programar un ajuste de pujas por hora diferenciando cada una de las 24 horas del día (mientras que con la programación manual solo podemos establecer un máximo de 6 bloques de horas por día).

¿Cómo configurar un script de Google Ads?

El nombre en castellano de esta función de Google Ads es, en verdad, secuencia de comandos. Para poder acceder a ella debemos ir a la sección «Herramientas» del panel superior de Google Ads. Una vez ahí, dentro de la sección «Acciones en bloque» encontramos el enlace a «Secuencias de comandos».

Una vez aquí, para añadir un script debemos pulsar el icono azul con el símbolo más. Veremos un recuadro donde debemos introducir el script que queramos añadir. Como decíamos, hay una gran cantidad de scripts predefinidos por lo que basta con copiar el que queramos usar y pegarlo en esta sección. También debemos añadir el nombre que queramos asignarle.

Los scripts predefinidos suelen requerir que añadamos alguna personalización. Algo habitual, por ejemplo, es que, en los scripts que generan informes, se nos pida una URL de Google Spreadsheet donde queremos que se exporte el informe. O, en el caso de los scripts que generan alertas, suele ser necesario añadir la dirección de e-mail en la que queremos recibir la alerta.

También suele ser habitual que tengamos que elegir filtros que permitan decidir a qué grupos, campañas o palabras clave debe aplicarse el script.

Normalmente, estas personalizaciones hay que especificarlas en las primeras líneas del script. Es algo que suele venir explicado en la documentación del script.

Una vez que el script está configurado, debemos autorizarlos. Es decir, debemos informar a Google Ads que, como administradores, permitimos la ejecución del script. Esto solo hay que hacerlo la primera vez, en el momento que creamos el script.

Para autorizar el script, debemos hacer clic en el enlace «autorizar» que se encuentra en el interior de una barra amarilla, localizada en la parte superior de la página.

Con todo lo anterior, ya estamos listos para ejecutar nuestro script. Si la finalidad del mismo es realizar cambios sensibles, quizá nos interese antes realizar una vista previa. En la vista previa de la secuencia de comandos puedes ver algunos de los cambios que se harán sin que afecten a tu cuenta de Google Ads. Tanto la opción de ejecutar como de vista previa se encuentran en dos botones en la esquina inferior derecha de la página.

Podemos programar los scripts para que se ejecuten automáticamente con la periodicidad que elijamos. Para ello debemos volver a la pantalla inicial de «Secuencias de comandos» (Menú superior -> Herramientas -> Acciones en bloque -> Secuencias de comandos).

En esta pantalla veremos todos nuestros scripts. Para cada uno de ellos, en la tercera columna podremos establecer una frecuencia. Basta con hacer clic en ella para que se nos abra un menú desplegable.

Frecuencia scripts Google Ads

Podemos establecer una frecuencia horaria, diaria, semanal y mensual. También podemos establecer que se ejecute una única vez y programar en qué momento debe hacerse.

En caso de que no queramos programar nuestro script, también podemos ejecutarlo bajo petición. En la última columna encontramos las diferentes acciones que podemos realizar con los scripts. Basta con hacer clic en el texto «opciones», en la fila correspondiente. Ahí, en un desplegable, encontraremos la opción «Ejecutar».

También deberemos acudir a dicho menú para editar, duplicar o inhabilitar el script.

En la parte superior de esta página también podemos ver la opción «Historial de secuencias de comandos». Como su propio nombre deja claro, aquí podremos ver el registro de las acciones llevadas a cabo por nuestras secuencias de comandos.

Biblioteca de scripts predefinidos

En los tres siguientes enlaces podéis encontrar una amplia variedad de scripts de funcionalidades muy diversas.

Si no encontráis lo que necesitáis, siempre podéis animaros a desarrollar vuestro propio script.