El gran potencial que tiene la publicidad en vídeo en Google Ads resulta indudable. Sin embargo, la amplia variedad de formatos de anuncios disponibles hace que pueda resultar abrumador elegir cuál es el adecuado.

En el presente artículo analizamos los diferentes formatos de anuncio y soluciones de vídeo de Google Ads para ayudarte a entender cuáles encajan mejor con tus objetivos de marketing, según sus diferentes características. Aunque lo normal al pensar en anuncios de vídeo en Google Ads es pensar en YouTube, también existe la posibilidad de realizar campañas a través de la red de partners de vídeo de Google (GVP), que nos permitirán mostrar anuncios de vídeo a los usuarios fuera de YouTube.

Los formatos analizados en este artículo son Bumper, TrueView for reach, in-stream no saltable, out-stream, Masthead, TrueView in-stream, TrueView Discovery, TrueView for Actión y TrueView for Shopping.

 

 

Como consideración previa, cuando hablamos de formatos in-stream nos referimos a publicidad integrada dentro de otro vídeo, ya sea antes (pre-roll), durante (mid-roll) o al final (post-roll) de la reproducción de dicho vídeo.

 

Anuncios Bumper

Son anuncios in-stream no saltables de seis segundos que sirven para mejorar la cobertura de las campañas, la frecuencia de aparición de los anuncios y la notoriedad de la marca.

Tienen las siguientes características:

  • Su modelo de coste es a CPM, siendo el más bajo de todos los formatos de vídeo in-stream. Se paga en función de las impresiones.
  • Suelen tener también un CPV muy eficiente.
  • Están disponibles tanto en YouTube como en los partners de vídeo de Google.
  • Se pueden contratar no solo mediante Google Ads, sino también a través de Display & Vídeo 360 o Google Preferred.
  • La visualización del anuncio bumper no aumenta el número de visualizaciones de YouTube del vídeo.

Es el formato con mayor cobertura de todas las soluciones disponibles en YouTube. Además, sus porcentajes de finalización, visibilidad y audibilidad son altos por norma general.

Al ser vídeos cortos, deben primar los mensajes cortos y fáciles de recordar.

Se complementan muy bien con otros anuncios de formato largo, como TrueView in‑stream, de cara a conseguir una mejor cobertura e impacto de marca.

TrueView for reach

TrueView for reach (también llamado TrueView de cobertura) es un formato in-stream saltable. Aparecen antes, durante o después de los vídeos, y los usuarios pueden saltárselos tras cinco segundos.

  • Su modelo de coste es a CPM. Se optimizan teniendo en cuenta las impresiones, no las visualizaciones. Por ello, si tu objetivo es aumentar las visualizaciones, es preferible utilizar el formato TrueView in Stream con una estrategia de puja a CPV.
  • Están disponibles tanto en YouTube como en los partners de vídeo de Google.

Es un formato con una amplia cobertura, CPMs bajos y altos porcentajes de visibilidad y audibilidad. Es por tanto un formato apropiado para aumentar la notoriedad con un CPM eficiente.

Anuncios in-stream no saltables

Son anuncios in‑stream no saltables enfocados a mejorar la notoriedad y mostrar tus anuncios a tu audiencia objetivo. Sirven para transmitir a los usuarios el mensaje completo de la marca. Además, pueden complementar las campañas televisivas y contribuir a aumentar la cobertura.

Tienen las siguientes características:

  • Se pueden gestionar con formato de subasta o de compra mediante reserva. Las compras por subasta tienen un CPM más bajo, funciones avanzadas relacionadas con la audiencia y campañas autogestionadas más flexibles. El formato de reserva garantiza la obtención impresiones pero a costa de un CPM más alto y mayor limitación en las funciones relacionadas con la audiencia.
  • Pueden durar hasta 15 segundos como máximo. 20 en el caso de algunos mercados.
  • Están disponibles tanto en YouTube como en los partners de vídeo de Google.
  • Se pueden contratar tanto a través de Google Ads como de Display & Video 360.

Anuncios de vídeo out-stream

Se publican en diversos contextos más allá de los streams de vídeo, como en artículos periodísticos o antes de iniciar un juego para móviles. Ayudan a las marcas a mostrar su contenido a clientes potenciales fuera de YouTube. Es un formato que amplía la cobertura de las campañas de vídeo a través de aplicaciones y sitios web.

Tienen las siguientes características:

  • Estos anuncios solo están disponibles en dispositivos móviles y tablets
  • Se muestran en los partners de vídeo de Google.
  • Su modelo de coste es vCPM (coste por mil impresiones visibles). Se paga exclusivamente cuando el usuario ve el anuncio. Lo que se considera que sucede cuando se muestra el 50 % del contenido (del espacio donde está incrustado el vídeo) durante al menos dos segundos.
  • Comienzan a reproducirse con el sonido desactivado. Los usuarios pueden presionar el anuncio para activar el sonido del vídeo.
  • Pueden publicarse en diferentes posiciones para dispositivos móviles. En las posiciones de la web móvil, estos anuncios aparecen en banners. En las aplicaciones para dispositivos móviles, se muestran en banners y en anuncios intersticiales, in-feed o nativos, así como en los modos de formato vertical y pantalla completa.

Masthead

El masthead se muestra en la página principal y en el feed Inicio de YouTube, en un emplazamiento publicitario enmarcado. Muy apropiados para anunciantes que tienen objetivos de cobertura y notoriedad muy ambiciosos y que destinan presupuestos elevados a campañas televisivas.

Solo está disponible en YouTube y su modelo de coste es a CPM o CPD (coste por día).

  • CPD: los anunciantes pueden mostrar su contenido a la inmensa audiencia de YouTube, tanto en ordenadores como en dispostivos móviles.
  • CPM: válido para el feed de Inicio. Permite utilizar soluciones de audiencia para impactar a una audiencia objetivo.

Es un formato muy llamativo, en emplazamientos con alto impacto y visibilidad, que permiten llegar a un volumen muy elevado de usuarios en un periodo de tiempo reducido. Se suele utilizar para eventos puntuales o lanzamientos de productos.

TrueView in-stream

Es un formato in-stream saltable en el que los anunciantes solo pagan cuando tenga lugar alguna de las siguientes condiciones:

  1. El usuario ve 30 segundos del anuncio. O, si dura menos, lo visualiza entero.
  2. El usuario realiza alguna acción relacionada con el vídeo, como hacer clic para ir al sitio web o descargar la aplicación.

Tienen las siguientes características:

  • Se usan con el método de puja a CPV o con la estrategia de puja Maximizar lift (que trata de maximizar la consideración).
  • Se incluyen en el recuento de visualizaciones de los anunciantes, siempre que los vídeos duren más de 11 segundos.
  • Están disponibles tanto en YouTube como en los partners de vídeo de Google.

Son anuncios pensados para conectar con la audiencia adecuada y conseguir que los usuarios elijan tu marca. Es un formato con un buen recuerdo del anuncio entre los usuarios. Y resulta una muy buena opción si el objetivo es aumentar las visualizaciones.

 

TrueView Discovery

Estos anuncios se muestran como vídeos promocionados en los feeds de Inicio y Actividad así como en los resultados de búsqueda de YouTube.

Estos anuncios contienen una imagen en miniatura del vídeo junto con un texto. El tamaño exacto y la apariencia pueden variar según el emplazamiento. Es necesario que los usuarios hagan clic en el anuncio para ver el vídeo. Tras el clic, el vídeo se reproduce en la página de reproducción o el canal de usuario de YouTube.

Tienen las siguientes características:

  • Se basan en un modelo de coste a CPV.
  • Solo se paga cuando el usuario haga clic en la miniatura para ver el anuncio.
  • Están disponibles únicamente en YouTube. No están disponibles en los partners de vídeo de Google.

Es un formato de anuncio enfocado a aparecer en los momentos clave en que los usuarios están buscando o descubriendo contenido en YouTube.

TrueView for Action

Son anuncios in-stream saltables enfocados a generar acciones en sitios web, dado que incluyen un call to action (CTA) personalizable durante la reproducción del vídeo. Dicho CTA podemos dirigirlo a nuestro sitio web. Al finalizar el vídeo, aparece una pantalla final con el mismo CTA durante más de cinco segundos.

Tiene las siguientes características:

  • Se usan en combinación con las estrategias de puja CPA objetivo y Maximizar conversiones.
  • Es necesario tener habilitado el seguimiento de conversiones de Google Ads.
  • Puedes incluir una extensión de formulario de clientes potenciales debajo del anuncio de vídeo para recoger información sobre los usuarios.
  • También está en proceso de lanzamiento la posibilidad de añadir extensión de sitelinks. Google estuvo haciendo pruebas a finales de 2019 y es una funcionalidad que irá incorporándose a todos los anunciantes.
  • Están disponibles en YouTube y, en versión beta, en los partners de vídeo de Google.

Es un formato pensado para generar oportunidades de venta o acciones en un sitio web aprovechando la potencia de Smart Bidding. Sin embargo, también es muy recomendable utilizarlo en fase de consideración ya que suele generar buenos resultados también con este objetivo.

TrueView for Shopping

No es propiamente un formato de vídeo, sino más bien un complemento. Las campañas TrueView para Shopping permiten anuncios de vídeo interactivos, conectando al usuario con tus productos y proporcionando información relevante para aumentar las posibilidades de que los clientes realicen una compra.

Estos anuncios usan tus datos de Merchant Center para generar tarjetas de Shopping en los vídeos, con un máximo de seis tarjetas al mismo tiempo. Tienen las siguientes características:

  • Es necesario vincular la cuenta de Google Ads con la de Google Merchant Center.
  • Solo pueden publicarse en países donde Google Merchant Center está disponible.
  • Se puede filtrar el inventario o elegir productos específicos para definir qué productos se pueden mostrar con el anuncio de vídeo.
  • Solo está disponible en YouTube.

 

Y hasta aquí el repaso a todos los formatos de vídeo en Google Ads. Espero que este artículo haya resultado de ayuda resumiendo y organizando los diferentes tipos de anuncio. Para ampliar información sobre cómo crear campañas de vídeo, hay mucha información disponible en la ayuda oficial de Google Ads.