Estos últimos días he estado leyendo acerca de App.net, un proyecto de red social que pretende primar a usuarios y desarrolladores frente a anunciantes. Por lo que podemos ver hasta ahora, básicamente es una red de microblogging, al más puro estilo Twitter (mantiene el uso de la arroba, la almohadilla y los términos followers y following) pero de pago y sin presencia de publicidad.

El desarrollo del proyecto ha conseguido con éxito su financiación a través de crowdfunding, con una cuota de 50$ para usuarios y de 100$ para desarrolladores. El objetivo era recaudar 500.000$, cifra que ha llegado hasta más de 650.000$ gracias a los alrededor de 10.000 mecenas/usuarios.

Bien, la pregunta es clara, ¿cuantos más usuarios estarán dispuestos a pagar 50$ por evitar publicidad? Me vienen a la mente Spotify, donde el grueso de los usuarios prefieren usar el servicio de manera gratuita pese al incordio de escuchar un par de anuncios cada varias canciones, o las aplicaciones para móviles en las que la versión gratuita y con anuncios tiene más éxito que la versión de pago sin publicidad, pese a que en muchos casos el precio de la aplicación suele ser reducido.

Bajo esta premisa, supongo que únicamente heavy-users pueden estar interesados en un Twitter de pago, pero aún en ese caso, una vez superado el escollo de que estén dispuestos a soltar pasta por algo que ya existe de manera gratuita, surge el que es el principal problema: Lo más importante en una red social son sus usuarios, es decir, el que tengas una importante masa de usarios y, sobre todo, que sean activos. Da igual que tu red social sea maravillosa, si no tienen un cierto volumen de usuarios activos dicha red social será un fracaso, ¿no te parece, Google+? Por tanto la papeleta para App.net es complicada, conseguir que haya quien quiera pagar por el servicio, pero además que sea en un volumen importante de usuarios de tal modo que mantenga a los existentes e incentive a nuevos usarios a unirse.

Sinceramente lo veo difícil, Twitter ya es un verdadero gigante en Internet, su número de usuarios no para de crecer, es gratis y, personalmente, no me parece que realicen un agobio publicitario tal que haga que muchos de sus usuarios abandonen el barco a la mínima ocasión.

Dice Dalton Caldwell, fundador de App.net, en su blog que “If an online service doesn’t have the trust of its users and developers, then what does it have?”. Bien, totalmente de acuerdo como usuario que esa es la filosofía que me gusta en una red social, pero desde luego no creo que ese sea el punto clave para su triunfo, ¿tiene Facebook la confianza de sus usarios? yo diría claramente que no, siempre está en el punto de mira por el tema de la privacidad y sin embargo es la red social estrella.

Ahora bien, y una vez dicho todo esto, quizá mi pregunta inicial está mal enfocada. Puede que App.net no triunfe en el sentido de captar un importante número de usuarios o de tener una cierta repercusión, sin embargo, desde el punto de vista de sus fundadores ¿puede ser un modelo de negocio que consiga mantener al menos un cierto nicho de usuarios de tal modo que les reporte beneficios económicos? El tiempo dirá.