La música está más viva que nunca, por mucho que ciertas organizaciones e incluso artistas nos amenacen con lo contrario. El problema es que la Industria Musical no está sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos, sigue anclada en un modelo de negocio caduco, propio del siglo pasado y, posiblemente, con excesivos intermediarios. Un tema del que sin duda me gustaría hablar largo y tendido, aunque este no es el foro para hacerlo.

Por suerte hay propuestas innovadoras, como la que presento hoy, Sellaband, una web de crowdfunding para financiar a bandas musicales de bajo presupuesto, un lugar donde los melómanos pueden aportar pequeñas financiaciones para que los proyectos musicales salgan adelante. Oh yeah, keep on rockin’!

Dentro de Sellaband cada grupo tiene su propia sección, donde encontramos un muro al estilo de Facebook, fotos , vídeos (incluyendo vídeos promocionales intentando convencerte de que los financies), fechas de conciertos, biografía, planes de futuro, un blog propio y, como no, varias de sus canciones en streaming (y “embebibles”). Además, se informará de cual es el objetivo de recaudación, es decir, el montante económico total que se espera recaudar, y cuales son las recompensas a quien realice las aportaciones. Dichas recompensas variarán dependiendo de la cantidad aportada y pueden ir desde una simple copia del disco hasta un concierto privado para ti y tus amigos pasando por merchandaising, guitarras firmadas o ediciones limitadas en vinilo. Incluso pueden ofrecerse participaciones en ingresos futuros.

El registro para las bandas es gratuito, al igual que para los usuarios. Para facilitar el proceso de encontrar música interesante para estos últimos, Sellaband tiene un buscador por estilos, países y estado de la financiación. También ofrece listas con lo más reproducido, las novedades más candentes, los artistas de la semana… Hay una cosa que me encanta que es como se denomina al usuario que financia algún proyecto: Believer.

Sellaband lleva funcionando desde 2.006, con base en Munich y Amsterdam. Hasta la fecha han financiado proyectos de bandas independientes por un total de 3 millones de euros, entre los que únicamente se encuentra una artista española, la cantautora Lucia Iman que en 2.008 consiguió 50.000 dolares para financiar su disco “Tame the night” publicado en 2.009. Entre los proyectos financiados con éxito he encontrado alguna sopresa, como la edición del CD+DVD de un directo grabado en 2.008 por Jonathan Davis, vocalista de los míticos Korn.

Para finalizar, la respuesta a una pregunta que más de uno se estará realizando, ¿qué saca Sellaband de todo esto? ¿Cual es su modelo de negocio? Pues un 15% de las finanicaciones