Qué listo es Rastreator y qué listo es su SEO. A través de la cuenta de Twitter de Ruf Silvestre veía el viernes una acción SEO de Rastreator.com que ha sido brillante, consistente en tratar de captar tráfico orgánico aprovechando el branding generado por Kelisto.es, uno de sus competidores, mediante su campaña de anuncios en televisión.

La campaña de televisión de Kelisto ha puesto mucho esfuerzo en conseguir un recuerdo de marca, dejando en un segundo plano que sus anuncios puedan acabar siendo galardonados en algún festival publicitario, por decirlo de una manera suave (aunque aquí tendríamos un debate para rato: ¿Si cumple sus objetivos qué más da la calidad como pieza audiovisual del anuncio?).

El caso es que dicho recuerdo de marca lo han trabajado a base de repetir con insistencia en los spots “qué listo es”. El problema viene cuando la escritura de la URL no coincide con el uso habitual en castellano (kelisto vs. que listo). Y aunque la URL aparece sobreimpresionada en los anuncios a modo de karaoke pues siempre puede haber confusiones y gente que realice la búsqueda “que listo”. De ello es de lo que se ha aprovechado Rastreator consiguiendo aparecer por encima de su competencia en dichas búsquedas.

Que listo es Rastreator

La forma de conseguirlo ha sido crear un artículo especial para dicha palabra, con la palabra clave “que listo” en la URL, en el título de la página, en un encabezado H1 y en el texto del artículo jugando con negritas, densidad y prominencia (la proximidad de una palabra al inicio del texto), además de un trabajo de links internos, una práctica que comentaba el artículo Cómo mejorar el posicionamiento SEO solo con links internos.

Se podrían haber hecho más cosas pero teniendo en cuenta la autoridad del dominio (Page Rank 4 y 46/100 en Moz.com) y lo poco competido de la palabra clave les has sido más que suficiente para adelantar a su competidor y ocupar la primera posición para la palabra clave “que listo”, pudiendo captar tráfico orgánico gracias al branding de Kelisto.

Rastreator ha sido muy listo pero ¿qué podemos de decir de Kelisto? Desde la barrera y a toro pasado se ve todo muy fácil, pero la realidad es que deberían haber previsto esta situación y haber hecho mejores esfuerzos en impedirla. Y digo mejores porque por un lado tienen algún artículo donde incluyen “qué listo” en el título (aunque con poco o nulo trabajo más de keywords) y por otro lado tienen adquirido el dominio http://quelisto.es.

El dominio quelisto.es tiene una antiguedad desde septiembre de 2.012, tres meses después de que registraran kelisto.es, desde el que realizan una redirección 302 a la web principal. Sin embargo dicho dominio tiene bloqueado en el archivo robots.txt el acceso a los buscadores, lo cual obviamente no es la mejor forma de gestionarlo.

Que listo - Robots

Cuando se bloquea el acceso a todo el site mediante robots.txt, Google indexa la URL del dominio y la muestra en resultados pero no registra ningún tipo de información adicional. A pesar de ello, quelisto.es está posicionado en tercera posición para “que listo”, pero por detrás de Rastreator y de un artículo del blog de Kelisto. No entiendo el motivo de bloquear el acceso a robots porque con ello (y que alguien me corrija si se me escapa algo) no se obtienen ningún beneficio y lo único que hacen es dificultar su propio posicionamiento, además de mostrar un snippet bastante “feo”.

Quelisto.es Snippet

En cualquier caso, estamos dando por supuesto que hay gente que está realizando la búsqueda “que listo” tratando de encontrar kelisto.es. Vamos a ver con el planificador de palabras clave de AdWords sobre qué volumen de búsquedas puede estar impactando esta acción.

que listo - volumen AdWords

El crecimiento de las búsquedas nos hace confirmar que se producen en base a las campañas televisivas. Además de “que listo” hay otras búsquedas interesantes, como “quelisto” y “quelisto.es”. En el siguiente cuadro podemos ver los volúmenes de búsqueda y las posiciones en la SERP de Rastreator y Kelisto.

Que listo - Análisis SERP

 

Vemos que Rastreator se ha colado en la primera posición para 1900 búsquedas relacionadas con el branding de Kelisto, y además se ha metido en la segunda posición para otras 1720 búsquedas. En segunda posición pero por delante de Kelisto.es, siendo quelisto.es la primera posición, y ya hemos visto que el snippet para quelisto.es no está del todo optimizado.

En definitiva, todo un éxito para el SEO de Rastreator y todo un “marrón” para el equipo de Kelisto donde la reunión para depurar responsabilidades tuvo que ser bastante curiosa.

La respuesta de Kelisto como era de esperar ha sido pujando en AdWords por dichas palabras clave. Y como toda acción tiene su reacción, Rastreator ha comenzado a pujar también por dichas palabras. Y con ellos, han comenzado a aparecer también otros competidores en Google AdWords. De momento la primera posición en Google AdWords la ocupa Kelisto pero veremos cómo siguen desarrollándose los acontecimientos.

Lo que me gusta mucho de esta acción es que demuestra que en SEO también se puede ser creativo e innovador, ya que en ocasiones parece que el mundo SEO está condenado a ser un sector gris y aburrido.

¿Qué os ha parecido esta acción de Rastreator? ¿Conocéis otro ejemplo similar?

10 Comments

  1. Vaya trabajo de investigación!!

    La verdad es que en esto del seo no vale solo con saber, sino que hay que ser perro viejo y listillo.

    Según explicas el seo de rastreator se está ganando bien el sueldo.

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  2. Muy interesante el artículo! Si buscáis por “acierto” en google, veréis que Rastreator ha hecho una medida similar generando un artículo con el título “Acierto seguro en tus seguros con Rastreator.com”. Está posicionado en segundo lugar después de acierto.com

    Un abrazo!
    Alicia

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    • Luis

      Sí, y con “Superbuscador” también andan por ahí. Una estrategia muy bien trabajada. Gracias por comentar Alicia!

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  3. Al final, quien sale ganando es Google con la guerra en Adwords.
    Para que luego siempre anden hablando mal de los SEOs. Aisshhh estos de Google!!

    Buen post ;-)

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  4. Es un 10 para ese SEO jejejeje! es un gran trabajo, que liiiisto es que liiiisto es ;) Opino como tu Luis, que es una maravilla que salga la creatividad por estos mundos del posicionamiento y dar con esas búsquedas un poco más ocultas digamos..buen trabajo también por aquí eh!! un saludillo!

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