Comienzo de la misma manera en la que lo hacía en mi último artículo sobre YouTube:

Más de 1.000 millones de usuarios únicos y más de 6.000 millones de horas reproducidas al mes es la carta de presentación de YouTube. Hablamos del tercer site más visitado del planeta y del segundo motor de búsqueda más utilizado, por encima de Yahoo o Bing y únicamente por detrás de papá Google. Poco más hace falta añadir para entender el potencial de YouTube como herramienta de Marketing.

Sin embargo, hay un problema: somos muchos en YouTube, por lo que destacar entre tantas y tantas horas de vídeo que hay en la plataforma es complicado. Por ello, conviene prestar atención a varios aspectos a la hora de subir un vídeo a YouTube, de cara a mejorar su posicionamiento. Vamos a repasar algunos consejos al respecto.

1. Elegir adecuadamente las palabras clave

No voy a detenerme en este punto, ya que ya hablé de ello en Cómo elegir las palabras clave para los vídeos de YouTube. Simplemente recordar que al elegir las palabras clave tenemos la opción de posicionarnos tanto en el propio buscador de YouTube, como en la primera página de resultados de Google, que acostumbra a mostrar enlaces a vídeos de YouTube.

2. Renombrar el archivo del video antes de subirlo

Puede parecer una cuestión sin importancia, pero YouTube rastrea el nombre del archivo que es subido a su plataforma, como forma de obtener datos sobre el contenido del mismo. Por tanto, en vez de subir el vídeo con el nombre “video12067.avi” es preferible hacerlo incluyendo la palabra clave más importante.

3. Incluir un thumbnail adecuado

El thumbnail de un vídeo de YouTube es aquella imagen que se previsualiza antes de reproducir el vídeo, por lo que junto con el título del vídeo es el mayor reclamo al usuario para que reproduzca el vídeo.

YouTube Thumbanils

Este thumbnail se muestra a lo largo de todo el ecosistema de YouTube, como por ejemplo en los videos sugeridos, en los resultados del buscador, al final de los videos cuando te proponen otros videos similares o en las listas de reproducción, entre otros, además de en los propios resultados de Google.

Por tanto a la hora de elegir el thumbnail debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • Que se visualice correctamente tanto en pequeños formatos como en más grandes
  • Con una resolución de 1280 x 720 (con una anchura mínima de 640 píxeles) y un aspecto de 16:9 porque es el más utilizado en reproductores y vistas previas de YouTube
  • Que sea representativo del contenido que se va a mostrar
  • Que genere interés

Uno de los mitos de YouTube es que cuantas más visitas mejor ranking tendrá el vídeo, de cara al posicionamiento en el buscador, y esto tiene su parte de verdad pero conviene matizarlo. Si un vídeo tienen un volumen altísimo de visitas, pero la retención de los usuarios (el tiempo que pasan visualizándolo) es treméndamente bajo, entonces el ranking del mismo será bajo.

Es por ello que hay que evitar “trucos” de poner un thumbnail que lleve a equívocos y genere falsas expectativas. Con ello no incrementaremos el ranking del anuncio, por lo comentado y porque además ste tipo de tácticas provocará ineludiblemente muchos votos negativos, lo cual es otro elemento que hará perder ranking al video.

4. Incluir título, descripción y etiquetas

El título debe ser claro y conciso sobre el contenido del video y debe incluir la palabra clave, teniendo en cuenta que cuanto más al principio del título vaya la palabra clave más peso tendrá. Por tanto, lo ideal es que el título comience con la palabra clave. Es recomendable no pasarse de 100 caracteres para evitar que el título se corte al mostrarse.

Sobre la descripción varias recomendaciones:

  • En caso de incluir un link, ubicarlo justo al principio de la descripción
  • Incluir la palabra clave entre las primeras palabras de la descripción, y añadir alguna vez más
  • Incluir sinónimos de la palabra clave
  • En cuanto al tamaño, sería bueno que al menos se incluyeran 50 palabras.

En cuanto a las etiquetas, tampoco debemos complicarnos en exceso porque no se tiene demasiado en consideración, ni debemos volvernos locos y añadir una gran multitud de etiquetas. Será suficiente on unas pocas muy representativas del contenido y que ya hayan sido incluidas en el título y en la descripción.

5. Seleccionar una categoría adecuada

Las categorías sirven para ayudar a YouTube a entender el contenido y también para ser sugerido como contenido relacionado. Además, cada categoría de YouTube tiene sus propias listas de popularidad.

En caso de duda sobre qué categoría elegir, podemos realizar una búsqueda de la palabra clave sobre la que nos queremos posicionar y ver qué categorías tienen los vídeos mejor posicionados.

6. Activar los subtítulos

Los subtítulos en YouTube sirven para hacer llegar los vídeos a un público más amplio, como usuarios con problemas de audición o personas que hablan otros idiomas. Para añadir subtítulos a un vídeo, puedes elegir entre subir un archivo de subtítulos o una transcripción, tal y como se explica en la ayuda de YouTube:

  • Archivo de subtítulos: este archivo contiene texto y códigos de tiempo para saber cuándo debe aparecer cada línea de texto. Los archivos de subtítulos también pueden incluir información sobre la posición y el estilo, lo que resulta muy útil para personas con problemas de audición.
  • Archivo de transcripción: solo contiene el texto que se dice en el vídeo, sin códigos de tiempo. El texto se sincroniza automáticamente con el vídeo, por lo que la transcripción debe estar en un idioma compatible con nuestra tecnología de reconocimiento de voz y en el mismo idioma que se habla en el vídeo. No se recomiendan las transcripciones para vídeos con una duración superior a una hora o con una calidad de audio baja.

El sentido desde el punto de vista SEO de añadir los subtítulos, es darle texto que rastrear al robot y mayor información sobre el contenido del vídeo.

YouTube Subtítulos y Transcripciones

¿Qué opináis? ¿Algún otro paso que añadir para mejorar la optimización SEO de vídeos de YouTube?