El mercado de las Apps es un mercado en claro crecimiento, tanto desde el punto de vista de uso por parte de los usuarios de smartphones, como por el volumen de Apps que se desarrollan y son lanzadas al mercado.

Sin embargo, según predicciones de Gartner, Inc., en 2.018 únicamente menos del 1% de las aplicaciones serán rentables. Por ello, el tener perfectamente definidio el modelo de ingresos será clave para el éxito o el fracaso de la App y debería ser un aspecto a tener muy claro antes de aventurarse a su desarrollo.

En primer lugar vamos a repasar los diferentes tipos de Apps que existen, con los ingresos que llevan asociadas cada una por su tipología, para posteriormente desgranar otros formatos de ingresos aplicables prácticamente a cualquier tipo de App.

Al final de este post también podréis encontrar una calculadora de ingresos de una App, la cual podéis descargar en formato Excel, para que podáis echar vuestras cuentas…

Lo aquí expuesto está enfocado pensando en Apss de market público, y no tanto en Apps desarrolladas por empresas como complemento a su modelo de negocio.

Ingresos asociados al tipo de App

Lo primero que determinará el modelo de ingresos es optar por qué tipo de App vamos a desarrollar. Podemos diferenciar cuatro grandes bloques:

  1. Apps Gratuitas
  2. Apps de Pago
  3. Apps Freemium
  4. Apps con periodo de prueba

1) Apps Gratuitas

Como su propio nombre indica, son totalmente gratis para el usuario. No hay que hacer ningún pago ni por su descarga ni por su uso, por lo que para poder rentabilizarlas tendremos que recurrir a algunos de los modelos que analizaremos más adelante.

2) Apps de Pago

Es el modelo tradicional del comercio. Creo un producto y lo pongo a la venta por un precio determinado. Podríamos diferenciar tres tipos de pagos:

  • Pago por descarga de la App: Hay que tener en cuenta que las Apps suelen tener un coste de mantenimiento, no solo de desarrollo, por lo que basar un modelo de ingresos únicamente en el pago por descarga tiene el riesgo de que una vez que hemos alcanzado una cima de usuarios, y no se registran prácticamente nuevas descargas, entonces la App comenzará a ser deficitaria.
  • Pago por suscripción: Aquellas que requieren un pago recurrente. Es decir, consiste en fijar un precio al mes, al año, o al periodo que se determine, para que el usuario pueda disfrutar de la App durante dicho periodo
  • Pago por consultas al servidor: Este modelo es más propio de Apps dirigidas a empresas, en el que la empresa que disfruta de la App paga un importe por cada vez que requiere que nuestro servidor le facilite algún dato o información. Es por decirlo de alguna manera, un pago por uso

3) Apps Freemium

Este modelo consiste en ofrecer una versión gratuita de la App y disponer de versiones superiores de pago, que incluya una mejor calidad del servicio o nuevas funcionalidades.

Un ejemplo de este tipo de modelos es Spotify. De manera gratuita puedes disfrutar del servicio. Sin embargo, también disponen de una versión Premium, de pago, donde se elimina la publicidad, se ofrece un audio de mejor calidad, se permite la descarga de canciones para su escucha sin conexión y se permite su uso en Smart TVs.

Modelo Freemium Spotify

Como vemos en el ejemplo de Spotify, la parte Free de la App puede tratar de rentabilizarse con los modelos propios de las Apps gratuitas, como la publicidad.

4) Apps con periodo de prueba

Consiste en permitir la descarga de la App de manera gratuita y permitir su uso sin coste durante un tiempo, para posteriormente convertirla en App de pago. El objetivo es que el uso de la App por parte del usuario le lleve a darse cuenta que le encuentra utilidad y a decidir que está dispuesto a pagar por la misma.

Otros modelos de ingresos para Apps

Además de los ingresos propios de la forma en que comercialicemos nuestra App, tenemos una serie de modos adicionales de sacarle rentabilidad a la misma:

  1. Publicidad Display
  2. Marketing de Afiliación
  3. Patrocinio
  4. Compras in-App
  5. Monetización externa a la App
  6. Donaciones
  7. Venta de la App a terceros

1) Publicidad Display

Los banners y otras variantes. La primera opción que a todo el mundo se le viene a la mente y la opción clásica de ingresos online, lo cual no quiere decir que sea la más rentable, además de que tiene el inconveniente de empeorar la experiencia de usuario.

Lo habitual es vender este tipo de publicidad en paquetes de mil impresiones, siendo cada impresión cada una de las veces que un usuario es impactado por un anuncio, y estableciendo lo que se denomina CPM, coste por mil impresiones.

2) Marketing de Afiliación

Un modelo de ingresos muy extendido en el mundo online. Consiste en promocionar una serie de productos/servicios de otras empresas dentro de la App a cambio de recibir una comisión por venta o por solicitud de información.

Cuanto más focalizada esté la App en un nicho determinado, más afin serán nuestros usuarios a un tipo de producto/servicio y mayor rentabilidad le podremos sacar a este tipo de ingresos.

Por poner un ejemplo, imaginemos una App enfocada a ciclistas no profesionales, para que vayan recogiendo en la App los kilómetros que recorren, para que puedan compartirlo con otros amigos, para que puedan sugerir y recibir sugerencia de rutas, etc. Algo tipo Endomondo. Pues bien, los usuarios de este tipo de Apps son muy afines a todos los productos relacionados con el ciclismo y, en cierta menor medida, con el deporte en general. Por ello, una buena fuente de ingresos será afiliarnos a programas existentes (o crear nuestra plataforma propia de afiliación) de empresas que venden productos para ciclistas, incluyendo, por ejemplo, una sección con productos de oferta dentro de la App, de cara a que una vez que desviamos el tráfico al site de la empresa, si el usuario finaliza una compra nosotros recibamos una comisión bien fija por transacción, bien variable sobre el importe total de la transacción.

Marketing de Afiliación. Groupon

3) Patrocinio

Consiste en “vestir” nuestra App de una marca en cuestión a cambio de una contraprestación económica. Puede realizarse tanto ad hoc, es decir, crear una App teniendo a una serie de marcas relacionadas con una temática en mente, o que a posteriori una marca esté interesada porque vea una masa de usuarios interesantes y una afinidad muy alta con su posicionamiento de marca.

Los riesgos son tres:

  1. Perder control sobre nuestra App, dado que el patrocinador puede querer imponer ciertas cuestiones
  2. Dependencia de ingresos de una marca que en un momento dado puede bajarse del barco
  3. Apariencia excesivamente comercial de la App
App patrocinada. Michelin Traffic

4) Compras In-App

Se trata de que al estilo de un comercio electrónico, el usuario pueda hacer compras de determinados servicios/funcionalidades dentro de la App.

Es un modelo muy habitual en las Apps de juegos, donde puedes pagar para obtener más vidas, desbloquear ítems o conseguir nuevos personajes, por poner un ejemplo.

Compras In-App en el juego Swamp Attack

En este apartado podríamos incluir también aquellas Apps que no existen como modelo independiente, sino que son versiones mobile de otros negocios, como puede ser la versión App de un e-commerce.

5) Donaciones

Como su propio nombre indica, consiste en confiar en que los usuarios, agradecidos por la utilidad que les aporta la App, decidan realizar una compensación económica a los desarrolladores de la misma.

En el siguiente ejemplo vemos como, además de compras in-App y modelo de suscrupción mensual (en la que disfrutar de todos los extras), aparece también la opción de donaciones porque sí, simplemente porque el usuario está encantado con la App y quiere apoyar al desarrollador en mayor medida.

Donaciones In-App. Settle Up

6) Monetización externa a la App

Consiste en aprovechar la base de usuarios que tenemos en la App y la información que podamos recabar (siempre desde la total legalidad) para obtener ingresos al margen de lo que es la propia App.

Por ejemplo: Publicidad en newsletters vía e-mail o comercialización de datos interesantes que podamos obtener del uso de la App.

7) Venta de la App a terceros

Recientemente Facebook ha comprado Whatsapp por cerca de 22.000 millones de dólares. Esa es la idea: Generar un producto tan bueno que otra empresa esté interesada en adquirirla.

Este modelo de ingresos puede ser algo con que nos encontremos pero también hay proyectos que se lanzan con esta premisa y con este objetivo claramente en mente, lo cual condiciona la estrategia a seguir y hará que posiblemente optemos por una monetización previa de la App poco agresiva e, incluso, inexistente, de cara a facilitar el incremento de usuarios y con ello hacer más goloso el pastel.

¿Qué modelos de ingresos elegir?

La respuesta es depende. No hay un modelo de ingresos que sea el mejor y otro que sea el peor. En función del perfil de a quien nos dirigimos (no es lo mismo enfocarse a empresas que a usuarios, y, dentro de los usuarios, habrá segmentos con mayor poder adquisitivo que otros), de lo útil o interesante que resulte al usuario la App, de la competencia o de las costumbres del sector, por nombrar varios aspectos, deberemos decidir cómo rentabilizar la App.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, la publicidad es el modelo estrella aunque son las suscripciones las que reportan mayores beneficios. Además, las compras in-App y los modelos freemium son los que presentan mayor crecimiento, siempre según el estudio Developer Economics 2.013.

Modelos de Ingresos en Apps

Como comentaba en la sección de Apps de pago, cimentar el modelo de ingresos únicamente en el pago de la descarga de la App puede traer beneficios a corto plazo pero presenta riesgos a largo plazo, por lo que lo recomendable es disponer adicionalmente de un modelo de ingresos recurrentes que permita a largo plazo hacer rentable la App a pesar de los costes de mantenimiento de la misma.

Para analizar los ingresos de una App según los modelos de ingresos elegidos, dejo a vuestra disposición esta calculadora en formato Excel, de tal modo que podáis analizar la evolución de los ingresos mes a mes. Es la versión 1.0 de la calculadora así que es probable que algún campo no esté correctamente implementado o que haya errores en el enfoque. En ese caso os agradecería que me avisárais para corregirlo.

alculadora de Ingresos de una App

Descargar Calculadora de Ingresos de un App. Versión 1.0

Huelga añadir que si me he dejado fuera algún modelo interesante o tenéis correcciones que hacer a lo aquí expuesto será un placer que lo compartais en comentarios para poder aprender de vosotros.

Y por último, y ya que hablamos de modelos de ingresos, este post es totalmente gratuito, pero si has disfrutado con su lectura o lo has considerado útil puedes, a modo de donación, ayudarme compartiéndolo en redes sociales. ¡Muchas gracias de antemano!

4 Comments

  1. Hola,

    Una pregunta, qué se debe poner en el cuadro de “Consultas” que está en la secciòn de Pago por suscripción?

    Gracias!! Esta muy buena toda la información.

    Responder
    • Luis

      Hola María!

      Gracias por usar la calculadora! Sobre tu duda, en ocasiones, las apps (u otros negocios digitales) pueden cobrar a un tercero por consultas automatizadas a la información recogida en su base de datos. Dichas consultas se refiere al total de peticiones o llamadas a tu servidor, al precio fijado en la celda justo inferior. Por ejemplo, si tienes una app que muestra información sobre conciertos, puedes cobrar a un tercero que quiera utilizar dicha información de manera automática, de tal modo que dicho tercero pida información a tu base de datos sobre la hora y el lugar de los eventos realizados en cierta comunidad.

      Otra opción similar, es que dichas consultas no sean automatizadas, sino que la app cobre por cada vez que se realiza una acción (descargar un informe, consultar un dato oculto, etc). En este caso, el total de acciones serían dichas consultas. Por ejemplo, puedes tener una app que ofrece información sobre bolsa, que sea gratuita, pero cobrar cada vez que alguien descargue un informe de una empresa.

      Responder
  2. Hola!

    Enhorabuena por el artículo, me podrías pasar el usuario y clave para descargar el Excel?

    Gracias
    jan

    Responder

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