¿Por qué palabras buscan en Google tus potenciales clientes los productos o servicios qué vendes? ¿Cómo saber si las palabras elegidas son las mas relevantes? Es decir, aquellas Keywords que una vez el cliente ha llegado a tu web mediante ellas éste encuentra realmente lo que buscaba.Un análisis de métricas como CTR, ratio de conversión o porcentaje de rebote, entre otras, así como un estudio de la SERP, es fundamental a la hora de determinar si estamos acertando con las Keywords. Anteriormente a ello habrás debido de realizar un profundo análisis de las diferenets Keywords, su volumen de búsquedas, su competencia, habrás tratado de adivinar su relevancia… Una tarea díficil además de suponer tiempo y esfuerzo. Vamos a ver como el crowdsourcing puede ayudarnos en este caso.

CrowdFlower ofrece dos servicios interesantes. En primer lugar una categorización de productos, realizada con las opiniones de los usuarios, tratando de encontrar los menús y submenús que mejor se adaptan a la lógica de los clientes. Esto nos dará un sitio más navegable y nos dará una primera orientación de como buscan nuestros productos los clientes.

En segundo lugar, CrowdFlower ofrece una optimización de relevancia de búsquedas, lo cual supone un paso más y trata de conseguir que mediante una búsqueda se afine lo máximo posible en torno a lo que realmente busca el cliente. Tanto esto como la optimizada estructura del sitio resultan aspectos fundamentales en el éxito de un e-commerce.

Podemos dar un paso más y tratar de optimizar el etiquetado de las imágenes, para ello podemos acudir a IQ Engine, el cual combina un sistema informático con la visión humana que aporta el crowdsourcing.Si ninguna de estas herramientas os convence, o preferís tener mayor control sobre el proceso, siempre podemos generar nuestra propia acción de crowdsourcing apoyándonos en webs que coordinan microtareas, como el Mechanical Turk de Amazon o como Microtask. Aún así, siempre habrá un riesgo importante, dependiendo de las peculiaridades del sector, ya que puede que no seamos capaces de captar las peculiaridades de tipologías de búsqueda según zonas geográficas o la mentalidad de un público objetivo que nos interesa. La eficiente definición y estructuración del proceso resulta una vez más fundamental.

Pero bueno, si al final no conseguimos optimizar nuestro SEO siempre nos quedará el SEM, algo que también podemos tratar de desarrollar mediante crowdsourcing a través de webs como BoostCTR donde una comunidad de copys optimizará tus anuncios y los integrará atendiendo a diversas plataformas como AdWords o Facebook. BoostCTR afirma que, de media, sus clientes han incrementado su CTR y su ratio de conversión en un 30%.¿Qué tienes un equipo de copys a los que les tienes mucho cariño y que ya te hacen unos anuncios geniales? ¿Qué simplemente quieres optimizar la selección de las palabras por las que pujas? Entonces la solución puede ser Trada, donde la comunidad que optimiza las palabras es retribuida en base al ahorro de dinero que le consigue al anunciante.

Alternativas hay muchas, ¿Te atreverías a dejar tu SEO/SEM en manos de una multitud?