El fin de semana pasado leía un interesante artículo en TICBeat sobre una iniciativa de crowdsourcing, llamada Lost Films, encaminada a recuperar el cine de la época del cine mudo, aunque también se incluyen algunas películas sonoras. “Se estima que entre el 80% y el 90% de todas las películas de cine mudo, así como un número significativo de proyecciones sonoras, se han perdido. Los films de los primeros años del cine no eran vistas como culturalmente importante y se hicieron esfuerzos de conservación mínimos. La censura también contribuyó a la destrucción de muchos de los proyectos. Y después, con la conversión al sonido muchas películas mudas se vieron como pasadas de moda.”

Lost Film pretende ser un archivo en el que se recopilen todos esos títulos extraviados y se documenten en la mayor medida posible. Un archivo que actualmente cuenta con más de 3.500 títulos y que para su desarrollo se ha utilizado un software Open Source llamado CollectiveAcces.

La contribución de la comunidad puede llegar de dos formas. Por un lado aportando información, documentos o archivos multimedia sobre películas supuestamente perdidas, se encuentre ya o no en el archivo. Por otro lado, ayudando a identificar material subido al archivo, tales como fotogramas o videoclips, del que no haya certeza de a que film pertenecen.