Ilustrum es una red social para coleccionar cromos de manera virtual, con algo más de un año de antiguedad y que ya cuenta con más de 40.000 usuarios.

Se trata de colecciones de cromos virtuales. Cada usuario recibe un salario diario con el que poder comprar preguntas tipo trivial relacionadas con la colección que se esté completando. Cada vez que se responde correctamente a un pregunta el usuario recibe un sobre con tres cromos de la colección que deberá pegar en su álbum virtual. Los cromos repetidos podrá cambiarlos con otros usuarios.

El concepto de por sí me parece brillante, pasar algo tan tradicional y adictivo como las colecciones de cromos al mundo digital. Pero además presenta una serie de características que son un acierto:

  • La más destacable, adopta un modelo crowdsourcing. Son los usuarios los que crean los álbumes, los que votan y eligen cuales serán las próximas colecciones y los que proponen las preguntas de trivia. El usuario se siente muy partícipe e integrado en la web y para los gestores de la web su carga de trabajo se reduce
  • El registro es muy simple, lo que es de agradecer y no supone un freno. Únicamente e-mail y contraseña. Posteriormente se dará una recompensa por rellenar todos los datos del perfil
  • Recompensas por invitar a amigos y conseguir que se den de alta
  • Creación de un sistema de estatus dentro de la red social, por los logros conseguidos, así como de clasificaciones para cada álbum, lo que fomental la competencia, incentiva al usuario a tratar de crecer y, en definitiva, mantiene al usuario activo
  • El establecimiento de un salario diario (en la moneda “local”) para cada día que el usuario se conecta fomenta a que el usuario entre cada día a cobrar su dinerito ficticio y ver en que los gasta.
  • Es social, hay interacción entre los usuarios, formando una comunidad. Permite además la conexión con Facebook.
  • Mantiene la esencia tradicional de las colecciones de cromos (tanto en el diseño de los álbumes, como en el hecho de tener que pegarlos “manualmente” en el álbum así como en el establecimiento de cambios de cromos) pero además añade un nuevo elemento como el que sea necesario responder a una pregunta para poder conseguir el sobre de cromos, no bastando con pagar por el mismo. Esto último, que puede que a alguien no le guste, a mi personalmente me parece que le añade un elemento lúdico más y, además, permite darle un componente educativo a determinadas colecciones
  • Creación de una personalidad de marca Es decir, la red social ha apostado por una serie de ilustraciones que recuerdan a la Grecia clásica

Me parece interesante también ver como Pixar ha pedido participar con su propio álbum de sus personajes (ver actualización a pie de post). Ciertamente puede ser visto como elemento promocional. Más interesante todavía me resulta la colaboración con Intermón Oxfam, para la campaña Por Una Barra de Pan, en la que se ha creado un álbum de panes del mundo y por cada persona que complete la colección se destinará el coste de una barra a los proyectos humanitarios de Intermón Oxfam.

Como puntos negativos, la estructura de la web no me convence y su diseño gráfico no es muy seductor (al margen de las ilustraciones, que son de gran calidad) y hay algunas cuestiones que creo necesario añadir o replantear. Pero bueno, de momento están en fase Beta así que ahora mismo no tiene mucho sentido hablar de esto.

Como decía al principio, me parece una idéa brillante, pero ¿cual es el modelo de negocio? De momento estamos hablando de un modelo freemium, en el que el juego es gratis pero puedes pagar para conseguir más monedas ficticias, algo que le ha funcionado muy bien a varios juegos de Facebook y que en el caso de Illustrum le ha generado unos ingresos de 100.000€ en el último año. En el futuro se añadirán otras funcionalidades de pago Premium, como acabar las colecciones más rápido y localizar los cromos que les falten de forma automática, a cambio de una suscripción de 4€ al mes

Además, la empresa baraja ofertas de grandes firmas del sector editorial y prevé un internacionalización para consolidarse en el mercado americano, tras abrir una sede en Silicon Valley. Todo ello en una compañía impulsada por el ingeniero tarraconense Albert Abelló, de 25 años, que ha arrancado este proyecto con 11 empleados en Barcelona, Tarragona, Valls y Valencia, y con una inyección inicial de 250.000 euros procedente de capital familiar y de inversores de Helsinki (Finlandia).

Es inevitable cada vez que uno ve proyectos de este tipo lanzarse la siguiente pregunta: ¿Cómo no se me habrá ocurrido a mi antes?. Simple y brillante a la vez.

ACTUALIZACIÓN (17/10/12 23:53) – Como bien comenta Anónimo en los comentarios, Pixar no ha solicitad participar con ningún álbum. Todo se debe a un error personal al dar por supuesto que la cuenta de Twitter @PixarSpain era una cuenta oficial, ya que fue a través de Twitter desde donde mostró su interés y de hecho el álbum se acabó creando. Sin embargo @PixarSpain no es una cuenta oficial de Pixar. Disculpas por por el fallo de principiante de no comprobar correctamente que se trataba de una cuenta oficial

 

4 Comments

  1. Hola, soy nuevo en esto de illustrum y según dices, cada día que entras recibes un salario diario. Este es el tercer día que entro y sigo teniendo las mismas monedas que el día anterior. Cómo se recibe el salario entonces?

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  2. Me resulta curioso que despues del análisis mas o menos exahustivo que haces de ilustrum, pases solo de puntillas por el hecho que en principio nombras como lo mas destacable.

    “La más destacable, adopta un modelo crowdsourcing. Son los usuarios los que crean los álbumes”

    Básicamente la web se basa en el riesgo jurídico que asumen algunos usuarios generando los contenidos (albums) sin contar con los derechos del uso de las imágenes que contienen. Y ahí entramos en el tema que yo creo mas importante y es….. realmente ¿que beneficio generaría ilustrum, si tuviera que hacer frente al pago de estos derechos?

    Un saludo

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    • Esa misma pregunta me la he estado formulando yo, sin embargo mi búsqueda de información sobre tarifas de cesión de derechos de uso de las imágenes ha sido poco productiva, por lo que no tengo realmente claro cuanto cuesta hacer un ábum de cromos.

      Supongo en todo caso que para crear colecciones de renombre, por ejemplo, de la liga de fútbol o de la NBA, el coste por la cesión de derechos es elevado y es inviable hacerlo bajo el modelo actual de Ilustrum, salvo que los convirtieran en estos casos en álbumes premium, es decir, de pago totalmente.

      Esstoy de acuerdo contigo en que puede haber una trampa al ser los usuarios los que suban los álbumes y se deje en un primer momento bajo responsabilidad de los mismos los que tengan los derechos. Seguramente varios de los álbumes de Ilustrum están realizandos sin haber recibido consentimiento del propietario de los derechos de las imágenes. Aunque bien pensado, es la misma trampa que nos encontramos en sitios como YouTube.

      Un saludo y muchas gracias por comentar

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  3. Ni Pixar ha pedido que se haga ninguna colección suya, ni se autopromociona ni nada, las colecciones las hacen exclusivamente los dominus, por iniciativa propia

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