Hace unos días realizaba un post, crowdsourcing aplicado al diseño creativo, en el que exponía ciertas dudas sobre el modelo utilizado por ciertas webs que coordinan concursos de material gráfico entre la comunidad a petición de las empresas.

Una de estas webs es 12designer, que ha realizado una investigación cuyos resultados presentarán en la convención Crowdconvention de Berlín el próximo 15 de junio y que están centrados en las motivaciones de los usuarios de crowdsourcing.

Los resultados de la investigación, en la que más de 700 creativos han respondido sobre su motivación para participar en un entorno de crowdsourcing, han mostrado que para ellos la motivación económica es igual de importante que poner en práctica su talento creativo como participar en proyectos en los que tienen un interés personal.

Eva Missling, CEO y fundadora de 12designer, afirma que “más del 55% de nuestros creativos indicaron como factor de motivación el mostrar su talento creativo, siendo casi el mismo porcentaje (52%) que quienes marcaron como buen incentivo el que el proyecto les interese personalmente. La motivación económica es importante para un 55%”.

En contra de la opinión de que este tipo de comunidades se componen de creativos jóvenes e inexpertos, Missling sostiene que “el 40% declara una experiencia profesional de 6 años, y más del 25% de ellos, de más de 10 años. Los usuarios no son críos recién salidos del instituto o de la universidad, son diseñadores expertos que claramente disfrutan trabajando en un entorno de crowdsourcing.”

Habrá que estar atentos al estudio completo y ver si se genera algún tipo de debate sobre esto en la convención.

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