Cada día se realizan numerosas consultas en buscadores con componente local. Es decir, búsquedas cuyo objetivo es encontrar información acerca de algo cercano al usuario como puede ser la dirección de un negocio, el horario de una tienda, restaurantes de un tipo de comida o dónde puede comprar un producto determinado en una determinada ciudad.

El perfil de este tipo de búsquedas resulta muy interesante por las oportunidades que ofrecen para negocios locales, tanto a nivel SEO como SEM, así como a la hora de determinar a qué información darle más peso en la página web.

Por ello Google ha realizado recientemente un estudio para tratar de analizar el comportamiento de las búsquedas locales y dar respuesta a una serie de preguntas. Si bien, conviene avisar que este estudio se refiere al consumidor de Estados Unidos, por lo que los datos no tienen por qué ser extrapolables a la sociedad española.

¿Qué buscan los usuarios?

Si las búsqueda se realizan desde smartphones:

  • El 54% busca el horario de un negocio
  • El 53% busca cómo llegar a un negocio
  • El 50% busca la dirección de un negocio

Si las búsquedas se realizan desde un PC o tablet:

  • El 45% busca la disponibilidad de un producto en una tienda
  • El 42% busca el horario de un negocio
  • El 38% busca la dirección de un negocio

Por tanto queda claro que esta información la debemos tener bien presente en nuestra página web. Especial mención merece la disponibilidad de un producto, que es una información que no siempre encontramos en un e-commerce.

Además, deberíamos tener en cuenta estos datos a la hora de realizar anuncios de Google AdWords

¿Desde donde se realizan las búsquedas?

En contra de lo que pudiera parecer, el 53% de los usuarios de smartphone realiza búsquedas locales desde casa. El 51% lo hace en sus trayectos (coche, autobus, tren…) y el 41% desde una tienda, como tres lugares más habituales. Mientras que en el PC/Tablet, como es lógico, el 76% realiza búsquedas locales desde casa, el 24% desde el trabajo y por debajo aparecen el resto de lugares, que pueden ser en movilidad ya que el estudio agrupa PC y Tablet.

Más interesante todavía son dos datos: El 56% de las búsquedas realizadas durante un trayecto y el 51% de las búsquedas realizadas dentro de una tienda tienen componente local.

Conversión en búsquedas locales

Según los datos de Google, las búsquedas con componente local muestra un perfil de usuario más cercano a realizar la compra o acabar visitando la tienda.

  • El 18% de las búsquedas con componente local realizadas mediante un smartphone finalizan en una compra, mientras que únicamente el 7% lo hacen cuando la búsqueda no tiene componente local.
  • De los usuarios que realizan búsqueda con componente local, el 50% de los que lo hacen desde un smartphone y el 34% de los que lo hacen desde un PC/Tablet acaban visitando la tienda en el mismo día.

Los motivos por los que un usuario acaba comprando en una tienda física en vez de online son los siguientes:

  • En el 35% de los casos por obtener el producto más rápidamente
  • En el 31% por obtener un mejor precio
  • En el 30% por cercanía a la tienda

Esto tiene una implicación muy importante a la hora de analizar los resultados de campañas online y el comportamiento de los usuarios en la web. Las compras no siempre finalizan en el lugar donde se inician, por lo que hay que poner los mecanismos para atribuir correctamente a cada canal sus conversiones.

Además, a la hora de elegir la tienda, en la mayor parte de los casos ésta se encuentra muy cercana, a menos de 8 kilómetros aproximadamente (5 millas). Esto sucede en el 72% de las búsquedas locales desde smartphones y en el 66% en el caso de un PC. El problema a la hora de aplicar este dato de cara a anuncios de Google AdWords es que en España las IP’s son fijas, por lo que resulta complicado establecer campañas en un ratio de kilómetros determinado con tanta exactitud.

¿Qué anuncios prefieren?

  • Anuncios específicos de su ciudad, en el caso del 72% de los usuarios de PC/Tablet y del 67% para smartphones
  • Anuncios basados en el escenari en el que se encuentran, en el 70% para usuarios de PC/Tablet y del 61% para smartphones. Como hemos visto antes, los usuarios buscan en una amplia diversidad de situaciones.
  • Además, para los anuncios de Google AdWords, el 70% de los usuarios de smartphones que han realizado búsquedas con componente local consideran que el botón click-to-call es importante.
  • Más del 70% de los usuarios considera que es útil en los anuncios información como el teléfono, la direcci

El estudio completo se puede consultar desde Think With Google. Además, aprovecho para recordar un artículo anterior, titulado 11 factores de éxito para el SEO de negocios locales.

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