Durante los últimos años Google ha ido lanzando diversas plataformas para poner en contacto a los consumidores con los negocios locales: Google+ Negocios, Google+ Local y Google Places.

Estas plataformas son importante herramienta de marketing para los negocios locales. Sin embargo, nos encontramos con que suele haber bastante confusión con los mencionados servicios.

Google+, la red social de Google

El principio de todos estos servicios de Google es su propia red social: Google+, lanzada en 2.011 y enfocada en un primer momento a perfiles personales, tratando de ser competencia de la ya por entonces muy popular red social Facebook. Es decir, es un lugar en el que como usuarios (no como empresas) podemos conectar con amigos y conocidos y compartir aquello que queramos.

Google+ Negocios

Google+ Negocios (o Google+ Business) son las páginas de empresa de Google+, la mencionada red social de Google. Es el equivalente a las páginas de empresa de Facebook, esas páginas en las que los negocios antiguamente conseguían “fans” y ahora obtienen “me gusta”.

Como su propio nombre indica, estas páginas están destinadas a uso empresarial, y es la forma que tienen éstas de acercarse a sus clientes (o potenciales clientes) a través de compartir contenido (como fotos, vídeos o enlaces) y participar en conversaciones, siempre en nombre de la empresa.

Tal y como lo define Google, “tu página de Google+ es la sede de tu marca en Google”, ya que es un lugar donde los negocios pueden añadir información del negocio como un sitio web, una descripción detallada o una serie de fotos sobre el negocio.

Las páginas de Google+ Negocios permiten además crear hangouts en directo (videollamadas) con los seguidores y medir el impacto social mediante la integración con Google Analytics.

Google+ Negocios

Google Places

Por el tiempo que aparecían las páginas de Google+ Negocios, aparecían también Google Places, que básicamente son fichas de negocios locales donde se muestra su dirección, la información de contacto y reseñas de clientes.

De esta información se nutre Google para mostrar los resultados de negocios locales en Google Maps y en la primera página del buscador.

Google Places

Google+ Local

Google+ Local es la evolución de Google Places, o, mejor dicho, es la integración de Google Places como parte de Google+ Negocios, fusionando la información de ambos servicios en un mismo lugar.

Hoy en día, todavía es posible darse de alta en Google Places, como producto separado de Google+. Pero en la práctica, cuando alguien encuentre una ficha de Google Places a través de Google Maps o del buscador lo que en realidad se le va a mostrar es una página básica de Google+.

¿Entonces para un negocio qué es preferible, Google+ Local o Google Places? La recomendación de Google es crear la ficha local de empresa mediante Google Places, para posteriormente activar e integrarlo con Google+, dando lugar a Google+ Local, el cual permite aprovechar el componente social de Google+ y facilita la búsqueda

Google+ Local

Conclusión

Como hemos visto, Google+ dispone de perfiles personales, de perfiles para negocios (Google+ Negocios) y de perfiles para empresas locales (Google+ Local, como evolución de Google Places). Los dos últimos no solo es que sean compatibles entre sí sino que lo recomendable es crear, y optimizar, los dos.

Según datos de Google, aproximadamente el 20% de las búsquedas tienen un componente local, y dicha cifra sube al 40% en dispositivos móviles. Por tanto cuanta mayor integración tenga un negocio local con el ecosistema web de Google (y mejor uso haga del mismo), mayor visibilidad tendrá el negocio en las búsquedas locales.

(Artículo redactado originalmente para el blog corporativo de verantesdevenir.com)