Llevo un rato con diversas lecturas sobre la usabilidad de los sitios webs (y lo importante que es, por supuesto) y me ha resultado inevitable acordarme de Comunio, un juego online de manager de fútbol bastante popular: 800.000 usuarios, según datos de 2.010, y entre las 150 páginas más visitadas de España según Alexa.

Y claro, uno ve el éxito que tiene comunio (a nivel de popularidad, me refiero, a nivel de ROI habría que verlo) y sorprende al ver que parece una página web desarrollada por amateurs, si es que acaso no lo son. Estéticamente deja mucho que desear, sus menús son muy pobres y la navegación e interacción con el sitio podría ser tremendamente optimizada, pese a ser un juego bastante sencillo. Si observamos la versión para navegadores móviles y la app para smartphones el análisis no resulta más favorable.

Si hacemos un análisis SEO, la página está muy bien posicionada. Casi siempre entre las 3 primeras posiciones de la SERP de Google para las keywords que manejan en las meta etiquetas. Sin embargo. una vez pinchamos en el enlace y llegamos a la página de inicio para no registrados (no me atrevería a llamarla landing page), vemos que hay mucho que mejorar si el objetivo de esta página es captar nuevos usuarios, como es de suponer que es. No sabría ni por donde empezar a analizar qué habría que cambiar, ya que en verdad lo que necesita es un lavado de cara completo donde, entre otras cosas, se eliminen muchos de los elementos existente y se ponga más foco en por qué me debería registrar y empezar a jugar. No me voy a detener en detalles porque podéis comprobar lo que digo de un simple vistazo en la siguiente captura de pantalla, aunque no puedo evitar mencionar que el vídeo explicativo es probable que pase desapercibido por su ubicación y tamaño y, encima, ¡está en alemán!

Dicho todo esto, no me extraña que el juego tenga tirón ya que es muy adictivo. Es sencillo de jugar, es social, genera competencia con los amigos, le añade más emoción a una de las mayores aficiones de este país como es el fútbol y, encima, puedes jugar de manera gratuita sin que la diversión sea menor que en la versión de pago. Sus competidores más directos son Hattrick y la Liga Fantástica Marca. El primero de ellos es un juego mucho más complejo y que requiere dedicarle mucho más tiempo. El segundo de ellos es mucho más parecido pero, a mi modo de ver, tiene algunos aspectos del modo de jugar que le hacen menos atractivo que Comunio.

Por todo esto, aunque la usabilidad sea muy mejorable en verdad uno realiza pocas interacciones con la web. Y aunque la home no esté optimizada para captar registros, el boca a boca les ha funcionado bien porque el juego realmente es muy bueno. Eso sí, me pregunto si les iría mejor con un diseño web más profesional. Habría que analizar los costes de esas mejoras y el incremento de ingresos asociados a los mismos.

Ya que menciono los ingresos aprovecho para comentar su modelo de negocio. Sus fuentes de ingresos son báiscamente dos: 1) la publicidad display, 2) Usuarios de pago con funciones añadidas (Plus Player por 12,80€/año y Pro Player por15,50€/año).

Por último, y ya que le he metido unos cuantos palos a la web, voy a finalizar mencionando que soy jugador de Comunio y que si todavía tú no lo eres sin duda te lo recomiendo. Un juego muy divertido que además hará que veas los partidos de liga de una manera más emocionante.

One Comment

  1. Incredіble! This blog looks exactly like my old оnе!

    It’s on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Great choice of colors!

    Also visit my web blog … planetside 2 cheats

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