Analizar en un e-commerce las compras que se hacen para regalar puede aportarnos información muy interesante de nuestros clientes. Y es que el patrón de las compras que se hace para uno mismo no tiene por qué ser el mismos que las compras que se hacen como regalo. Podemos hacernos en este sentido preguntas de este estilo:

  • ¿En qué fecha es más habitual que las compran se hagan como regalo? Es decir, saber si nuestros productos son potentes como regalo en fechas como San Valentín o en Navidad y/o si además también se utilizan como regalo de cumpleaños.
  • ¿Que productos son más habitualmente comprados como regalo? Algo que junto con la respuesta a la pregunta anterior nos dará información muy útil sobre qué productos potenciar (con campañas, ofertas, e-mails, mayor presencia en la web, etc) en épocas de regalos
  • ¿Cual es el importe medio de las compras para regalo?
  • ¿Cómo nos han conocido aquellos que realizan compras para regalo?
  • ¿Tenemos clientes que nos compran habitualmente pero que únicamente lo hacen para regalar? Entonces tenemos claro que a este perfil de clientes las comunicaciones más efectivas serán en periodos donde habitualmente se hacen regalos. Incluso, si es un cliente desde hace varios años, podremos analizar si año tras año repite compra en una fecha concreta fuera del periodo habitual de regalos, con lo que no será difícil intuir que es una fecha señalada, como un cumpleaños o un aniversario. ¿Y si además hacemos algo especial con este tipo de clientes? En plan, y disculpad por el copy poco trabajado, “Ramón, sabemos que te gusta mucho regalar. Hoy te toca a ti recibir un regalo“.
  • ¿Nos compran tanto para regalo que deberíamos crear una sección específica?
  • ¿Nuestros productos no se regalan? ¿Por qué? ¿Los de la competencia sí?

En fin, preguntas hay muchas, por lo que el simple hecho de implementar la analítica para llevar el control de las compras para regalo nos ayudará en gran medida a dar respuesta a estas y otras preguntas, obteniendo información que nos pueden ayudar a mejorar los resultados del site.

La pregunta ahora es, ¿cómo podemos saber que es para regalo? Pues como podéis intuir es bastante obvio:

  • Dar la opción de solicitar un ticket regalo tras la compra. No hay fallo. Si lo solicita es que lo va a regalar.
  • Dar la opción en el carrito de la compra de envolver para regalo. Podemos incluso afinar más y proponerle que si quiere que le añadamos alguna pegatina, dándole la opción de elegir entre “feliz cumpleaños”, “feliz aniversario”, “feliz navidad”, etc. Con ello sabemos qué va a regalar y sabemos con qué motivo
  • Añadir en la ficha de producto la opción “comprar para regalo”. Posiblemente un experto en usabilidad me echará la bronca por proponer dos botones para una misma acción (comprar), pero el hecho de saber que es para regalo mientras el usuario llena la cesta de la compra nos permite optimizar la venta cruzada.
  • Incluir la opción de “que me lo regalen” o “añadir a lista de deseos” en las fichas de producto. No es exáctamente lo mismo pero también puede aportar información

Tras esto, debemos implementar el seguimiento en Google Analytics o en la herramienta de análisis web que estemos utilizando, para poder empezar a obtener patrones de comportamiento y seguir el rastro completo.

Una forma muy sencilla de realizarlo será con eventos de Google Analytics, que se cumplan cuando alguien marque la opción que hemos elegido para saber si es para regalo. De tal modo que podemos crear un segmento en el que se incluyan todas aquellas visitas que han finalizado la compra y que además han realizado el hit que provoca el evento, para poder analizar de manera aislada el comportamiento de todas aquellas compras para regalar.

¿Qué opináis? ¿Creéis que es útil? ¿Qué otros usos le darías a este tipo de información?