En un artículo anterior hablaba de cómo medir correctamente el tráfico orgánico con Google Analytics, haciendo mención, entre otras cuestiones, a que el tráfico orgánico que procede de términos de búsqueda relacionados inequívocamente con nuestra marca o site es más correcto tratarlo como tráfico directo, aunque Google Analytics por defecto no lo interpreta así.

En dicho artículo ponía como solución la creación de segmentos. En esta ocasión voy a mostrar otra forma más sencilla gracias a la nueva versión Universal Analytics, que ha añadido esta funcionalidad.

Lista de exclusión de términos de búsqueda

Para configuarlo debemos acudir al panel de administración, elegir la propiedad deseada, y dentro de la sección “información de seguimiento“, hacer click en “lista de exclusión de términos de búsqueda“. Ahí podremos añadir todos los términos de búsqueda que deseamos excluir de tráfico orgánico y pasar a tráfico directo. De este modo, tal y como indica Google:

Puede evitar que determinados términos de búsqueda se identifiquen en su cuenta de Analytics. Si los usuarios encuentran su sitio a partir de un término que usted haya excluido, ese tráfico no se incluirá en el tráfico de búsqueda de sus informes, sino que se contabilizará como tráfico directo.

Para aquellos sites que siguen utilizando la versión clásica de Google Analytics, la forma de realizar este mismo procedimiento pasa por tocar el código de seguimiento añadiendo lineas del siguiente tipo:

_gaq.push(['_addIgnoredOrganic', 'tu_nombre_de_marca']); 
_gaq.push(['_addIgnoredOrganic', 'tusite.com']); 
_gaq.push(['_addIgnoredOrganic', 'www.tusite.com']);

Tal y como comentaba en el artículo anterior, hay que tener en cuenta que no todas las búsquedas de marca son únciamente las que incluyen el propio nombre de la misma, sino que puede haber errores ortográficos o pequeñas variaciones del nombre realizadas por el usuario que deberíamos tener en cuenta, y que tanto Google Analytics como Google Webmaster Tools nos debería ayudar a identificar.

Este método plantea la ventaja, con respecto al comentado en el artículo anterior, que es más sencillo tanto de configurar como a la hora de trabajar con los datos que hacerlo mediante segmentos. Sin embargo, seguiremos sin poder salvar el escollo del (not provided).

¿Qué os parece? ¿Qué metodo de los dos propuestos, en este y en el anterior artículo, os gusta más?

¿Qué opinas?

 

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