Los parámetros son información que se añade a las URL’s con diversas funcionalidades, como puede ser aportar información extra de cara a la analítica web, identificar al usuario o modificar el contenido de una página. Especialmente cuando un site está diseñado mediante un CMS suele ser bastante frecuente la aparición de numerosos parámetros.

http://www.ejemplo.com/camisetas?sessionid=34567&source=newsletter

En este caso, el parámetro sessionid muestra un indicador de sesión y el parámetro source muestra la fuente del tráfico. Como vemos, los parámetros en una URL comienzan con el símbolo ? y se separan con el símbolo &.

El problema viene cuando el tratamiento que Google Analytics da a una URL con parámetros es tratarla como si fuera una URL diferente a la misma URL sin parámetros, que en el ejemplo sería www.ejemplo.com/camisetas. Esto puede acarrear problemas a la hora de a analizar los informes del contenido del sitio de Google Analytics, ya que se estaría desagrupando un mismo contenido dificultando su análisis.

 

Informe con Parámetros de URL

A la hora de tratar dichos parámetros en Google Analytics es habitual realizar una de las tres siguientes acciones:

  1. Eliminar la totalidad de los parámetros de la URL’s
  2. Eliminar ciertos parámetros de las URL’s
  3. Modificar la propia URL en base a ciertos parámetros

Eliminar la totalidad de los parámetros

El primer método es el más agresivo de todos, supone eliminar cualquier parámetro de URL de tal forma que evitemos URL’s duplicadas en los informes, agrupándose toda la información en la URL de referencia, de tal modo que tenemos perfectamente controlado el comportamiento de los usuarios en cada URL, sin que los parámetros nos desvirtúen información o sin que tengamos que estar haciendo exportación de datos para tratarlo de manera conjunto.

Pero esto es un arma de doble filo porque de esta manera estaremos del mismo modo desperdiciendo información que puede resultar interesante. Veamos algunos ejemplos de parámetros habituales que aportan información útil de cara a la analítica web:

  • productID: Algo habitual en CMS’s donde la ficha del producto se muestra con un parámetro. Al eliminar esta URL no podremos diferenciar entre productos
  • lang: Aunque probablemente no es lo más recomendable, un parámetro también puede servir para determinar el idioma de una página y obviamente resulta muy interesante poder analizar el idioma en que nuestros usuarios visitan nuestro site. Es cierto que Google Analytics muestra información tanto del pais de origen (por la IP) como del idioma (basado en el idioma del navegador del usuario), pero puede que no coincida con el idioma en que efectivamente consuman el contenido. Un español que pase un año de Erasmus en Londres, con una IP londinense y un navegador en inglés, consumirá el contenido de un site español en castellano.
  • sort: Un parámetro que se utiliza habitualmente en e-commerces, de tal modo que el contenido de la página se ordena según un criterio específico, como puede ser precio, fecha de lanzamiento, disponibilidad, talla, etc. Este parámetro nos aportará información muy útil sobre las preferencias de nuestros usuarios.

Por tanto, este método no resulta muy recomendable. En cualquier caso, para quien quisiera aplicarlo, basta con crear un filtro personalizado. Aunque antes de hacerlo, por si acaso, convendría mantener una Vista con los datos en bruto, sin filtrar.

Filtro para eliminar todos los parámetros de URL en Google Analytics

Eliminar ciertos parámetros de URL

Dado que, como vemos en el apartado anterior, es muy probable que no nos interese eliminar todos los parámetros de URL, lo que podemos hacer entonces es realizar una auditoría de todos los parámetros de URL que tenemos y decidir cuales queremos eliminar.

Una vez decidido basta con ir a la configuración de la Vista y rellenar el cuadro “Excluir parámetros de consulta de URL” seprando por comas los diferentes parámetros.

Excluir ciertos parámetros de URL

Hay además, una opción específica para el parámetro utilizado para las búsquedas internas en el sitio. Para saber cual es dicho parámetro en nuestro site basta con realizar una búsqueda y analizar la URL.

Parámetro de búsqueda

Una vez localizado dicho parámetro, en la misma configuración de la Vista tenemos dicha opción.

Configuración de búsquedas en el sitio

Modificar la URL en base a ciertos parámetros

Este método es complementario con el anterior y de lo que se trata es de modificar en los informes de Google Analytics las URL’s con ciertos parámetros para que sea más fácil entender el contenido desde los informes de Google Analytics. Pongamos que tenemos por ejemplo la siguiente URL

www.ejemplo.com/blog/?category=07

Si modificamos, en vez de eliminarlo, mediante un filtro personalizado dicho parámetro concreto, podemos tener en los informes una URL mucho más clara, sin necesidad de tener una “chuleta” de categorías.

www.ejejmplo/blog/analitica-web/

Ahora bien, dos consideraciones sobre este método:

En primer lugar, estas modificaciones afectan únicamente a los informes de Google Analytics. No estamos cambiando la URL en sí, simplemente cambiando la forma en que Google Analytics la muestra.

En segundo lugar, en el caso de que el volumen de parámetros y/o URL’s a modificar sea muy elevado es preferible optar por otro método como el marcado personalizado de páginas. Cabe apuntar además que, en casos como el del ejemplo con el parámetro category, habría que replantearse si, más alla del uso de Google Analytics, la estrategia de URL’s es la más adecuada desde el punto de vista SEO, ya que es preferible de cara al posicionamiento tener una URL como la segunda de las dos mostradas en este apartado. Algo que podemos modificar sin tener que perder por ello SEO (si se hace bien) realizando redirecciones de URL.

Y ya que hablamos de SEO y de parámetros de URL, aprovecho para recordar que es importante informar a Google de la forma en que debe indexar dicho contenido en el buscador de cara a evitar contenido duplicado, algo que explicaba en el artículo Cómo sacarle partido a Google Webmaster Tools.

¿Qué opináis? ¿Cónocéis otra forma de tratar los parámetros desde el punto de vista de la analítica web diferente a los mostrados en este artículo?

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