Más de 1.000 millones de usuarios únicos y más de 6.000 millones de horas reproducidas al mes es la carta de presentación de YouTube. Hablamos del tercer site más visitado del planeta y del segundo motor de búsqueda más utilizado, por encima de Yahoo o Bing y únicamente por detrás de papá Google. Poco más hace falta añadir para entender el potencial de YouTube como herramienta de Marketing.

El hecho de que YouTube sea el segundo buscador más utilizado hace que la elección de palabras clave a trabajar resulte fundamental, tal y como lo es en la optimización SEO de cualquier site. Pero es que además, Google acostumbra a mostrar entre los resultados de su buscador enlaces a vídeos de YouTube.

Por tanto a la hora de elegir las palabras clave debemos tener en cuenta que al optimizar un vídeo de YouTube tenemos la posibilidad de posicionarnos en dos buscadores: Por un lado en el propio buscador de vídeos de YouTube. Y por otro en la primera página de Google. Un 2×1 en toda regla.

Posicionamiento en el buscador de YouTube

Podemos hacer una primera aproxiamación de palabras clave interesantes realizando búsquedas en YouTube y prestando atención a los resultados instantáneos que YouTube nos va sugeriendo, pudiéndonos hacer una idea de los términos más demandados.

Pero para obtener resultados más “profesionales” podemos utilizar una herramienta poco conocida: YouTube Keyword Tool, prima hermana de la herramiente de palabras clave de Google AdWords, sin bien no es tan precisa como la anterior.

No debemos olvidarnos de analizar la competencia de las palabras clave que estemos valorando, mediante la realización de búsquedas en YouTube y la observación del volumen de resultados. Obviamente, cuanto más resultados haya para una palabra clave concreta, mayor competencia es a la que tendremos que enfrentarnos y por tanto mayor dificultad.

Posicionamiento en la SERP de Google

Google acostumbra a mostrar vídeos de YouTube entre sus resultados, pero no para todas las tipologías de búsqueda. Es decir, hay palabras clave para las que se muestran vídeos mientras que hay otras para las que no, según Google entienda que un vídeo puede ser un resultado relevante.

Por ejemplo, si buscamos “cómo hacer un nudo de corbata” entre los primeros resultados obtenemos varios vídeos explicativos, mientras que si buscamos “estadísticas demográficas en España” no aparece ningún vídeo. En la primera búsqueda Google entiende que un vídeo puede ser una solución perfecta para alguien que quiere aprender a hacerse un nudo de corbata mientras que en la segunda búsqueda entiende que lo que se busca es artículos, estudios o informes más densos y con mayor amplitud.

Para saber si una palabra clave se encuentra entre aquellas para las que Google muestra resultados con vídeos basta con realizar dichas búsquedas. Vamos, lo que viene siendo estudio de campo.

En todo caso, en general, hay varias tipologías de búsquedas que son más propensas a mostrar resultados de búsqueda, tales como:

  • Aquellas que empiezan por “cómo”.
  • Los tutoriales y manuales
  • Las recetas de cocina
  • Términos relacionados con el deporte
  • Búsquedas de contenido divertido, como por ejemplo “gatos graciosos”.

Por lo demás, el análisis de palabras clave seguirá los patrones habituales que hacemos en SEO convencional, estudiando el volumen de palabras clave y la competencia para que, junto con la afinidad hacia nuestros vídeos, y teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, obtengamos nuestra lista de palabras clave a trabajar. El cómo trabajar dichas palabras clave ya es otra historia, que dejo pendiente para otro artículo.

¿Qué opináis? ¿Hay otros criterios que seguís a la hora de elegir palabras clave para los vídeos de YouTube?

¿Te ha gustado este artículo? Puedes compartirlo en Redes Sociales mediante los siguientes botones.