Google Webmaster ToolsGoogle Webmaster Tools es una herramienta muy útil para gestionar sites, especialmente desde el punto de vista SEO, aunque en ocasiones se comente el error de dejarla en el olvido. A continuación trataré de recomendar cómo aprovechar esta herramienta y sacarle su juego.

Enviar sitemap

Dentro del menú Rastreo, encontramos la opción Sitemaps, donde podemos informar a Google de cual es el sitemap de nuestro site. Algo que es recomendable incluir también en el archivo robots.txt que debe estar alojado en el directorio raiz de nuestro site.

Parámetros de URL

También en el menú Rastreo, encontramos la opción Parámetros de URL, la cual es especialmente importante. Los parámetros de URL son información que se añade a las URL’s y que no tienen por qué provocar necesariamente el cambio de contenido de la misma. Añadir parámetros a una URL, aunque dirijan en la práctica a la misma página y con el mismo contenido, hace que Google lo considere URL’s diferentes con la posibilidad de que detecte contenido duplicado, lo cual puede puede obstaculizar el rendimiento de las páginas en los resultados de búsqueda. Miremos una URL ficticia de ejemplo:

www.chaquetas.com/chaquetas-de-mujer.php?orderby=price&page=1&utm_source=cpc

El símbolo de interrogación (?) define el inicio de los parámetros en una URL y el símbolo & cada uno de los parámetros adicionales. En este caso “orderby”, que indica cómo deben ordenarse los productos al mostrarse al usuario (en el ejemplo por precio), el parámetro “page” que indica el número de página dentro de los resultados de chaquetas de mujer en el que nos encontramos (ya que los resultados se muestran en varias páginas) y el parámetro “utm_source” que es un parámetro que nos ayuda desde el punto de vista analítico a saber de qué fuente ha venido el tráfico a este site. Imaginemos que en dicha URL cambiamos únicamente el valor del último parámetro

www.chaquetas.com/chaquetas-de-mujer.php?orderby=price&page=1&utm_source=email

Esta nueva URL tendrá exactamente el mismo contenido que la anterior, y es que en verdad es la misma URL ya que lo único que cambia es que desde nuestra herramienta de analítica detectaremos una fuente de tráfico diferente. Sin embargo Google lo ve como dos URL’s diferentes con contenido duplicado.

Esto lo podemos solucionar desde la opción apuntada de Google Webmaster Tool, informando que es un parámetro que no cambia el contenido.

Opciones Parámetros de URL

Sin embargo, el parámetro “page” de la URL de ejemplo sí que modifica el contenido, lo cual informaríamos igualmente en la herramienta, configurando posteriormente un segundo paso.

Cofniguración Parámetros de URL

Establecer dominio preferido

A una página web habitualmente puede accederse tanto con la triple w como sin ella. Sin embargo para Google son dos páginas distintas. Es decir, considera que http://www.ejemplo.com es diferente a http://ejemplo.com. Por ello es una buena práctica que una de esas versiones esté redirigida a las otra, algo que habitualmente se hace mediane el archivo .htaccess, y que se tenga consistencia en los enlaces internos hacia dicha URL preferida.

Lo que no se puede controlar es la forma en que los enlaces externos apuntan a nuestro site. Pero desde Google Webmaster Tools podemos definir cual es nuestro dominio preferido, de tal modo que si elegimos como tal http://www.example.com y Google encuentra un enlace como http://example.com, considerará que ambos enlaces son el mismo, dándole más peso a nuestra URL preferida.

Lo podemos configurar desde las opciones de la rueda superior derecha, en configuración del sitio.

Segmentación geográfica

Desde configuración del sitio también podremos orientar a Google de a qué zona geográfica está enfocado nuestro site. Esto es especialmente útil cuando disponemos de un site multilingüe o incluso siendo del mismo idioma pero atendiendo a variedades en el contenido según el país del visitante (Por ejemplo que no mostremos el mismo contenido a un visitante del Reino Unido que a uno de Estados Unidos).

Para ello debemos agregar a Google Webmster Tools, además del dominio principal, cada una de las versiones del site, configurando en este apartado la segmentación geográfica para cada una de ellas.

Rebajar un enlace de sitio

Los enlaces de sitio, o sitelinks, son enlaces generados automáticamente por Google y que se muestran en la parte orgánica del buscador junto al resultado principal, enlazando a diversas secciones del site. En AdWords tenemos control sobe dichos enlaces de sitio, pero por desgracia para los resultados orgánicos no podemos “forzar” que aparezcan ni elegir cuales queremos mostrar. Aunque sí que podemos rebajar la posición de un enlace concreto de sitio si no queremos que aparezca porque no nos interesa darle visibilidad, algo que haremos en Webmsater Tools desde Aspecto de la búsqueda -> Enlaces de sitio.

Mucho cuidado al utilizar esta herramienta, dado que puede surgir la tentación de ir rebajando URL’s hasta que aparezcan los enlaces de sitio que deseamos, y en ocasiones “jugar” con este apartado puede provocar que perdamos todos los enlaces de sitio durante meses, Ni que decir tiene que si esto pasa es bastante perjudicial teniendo en cuenta como los enlaces de sitio mejoran la visibilidad de nuestro posicionamiento orgánico.

Ejemplo Sidelinks

Otra información a tener en cuenta

  • Consultas de búsqueda: (dentro de la sección tráfico de búsqueda). Ahora que el (not provided) en los informes de Analytics ocupa un alto porcentaje, tal y como comentaba en el artículo Cómo medir correctamente el tráfico orgánico en Google Analytics, desde esta sección tenemos información de las palabras clave que han hecho aparecer nuestro site en los resultados orgánicos de Google, mostrando volumen de impresiones, clicks, CTR y posición media.
  • Enlaces: (dentro de la sección tráfico de búsqueda) También podremos ver tanto los enlaces externos que apuntan a nuestro site como el volumen de enlaces internos que tenemos hacia cada una de nuestras secciones.
  • Estado de indexación: (dentro de la sección Índice de Google) Desde aquí podremos ver cuantas páginas de nuestro site tiene Google indexadas. Será una forma de detectar si está habiendo problemas para indexar ciertas páginas, si este número es más pequeño que la realidad, o si por el contrario está sobreinexando contenido, posiblemente por parámetros de URL, con el riesgo de que Google esté encontrando contenido duplicado.
  • Errores de rastreo: (dentro de la sección Rastreo) Aquí podremos ver los errores que han ocurrido en los rastreos periódicos que el robot de Google hace de nuestro sitio. Por ejemplo, si nuestro site ha tenido una caida temporal y ha coincidido con la visita de Googlebot, eso devolverá un error de rastreo. Conviene estar atentos a estos errores.
  • Problemas de seguridad: Aquí podremos encontrar información en caso de problemas de seguridad o malware en nuestro site.
  • Mejoras de HTML: (dentro de la sección Aspecto de la búsqueda) En este sección Google nos informa de posibles errores que estamos cometiendo, como por ejemplo errores en las meta etiquetas por duplicidad, excesiva longitud u omisión.
  • Mensajes de Google: (Todos los mensajes) En esta sección Google informa de problemas que está detectando en el site, por lo que conviene estar pendiente de ello.

¿Hay algo que me he dejado en el tintero o no estais de acuerdo con algo de lo aquí expuesto? Será un placer que lo conteis en comentarios.