HTTP Error 404 o no encontrado es un código de estado HTTP que indica que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor, pero no existe el fichero que ha sido pedido.
Fuente: Wikipedia

Una página de error 404 es a la que llega un usuario cuando intenta acceder a una página del sitie que no existe. Algo que puede pasar por un enlace roto o con la URL mal especificada, porque la página se ha eliminado o cambiado de dirección o, simplemente, porque alguien ha escrito de manera incorrecta la URL.

Las páginas 404 se llaman así porque cuando un servidor web no encuentra la página que el usuario está solicitando, se devuelve un código de estado HTTP 404, que indica esta incidencia. Lo habitual (y recomendable) es disponer de una página de error 404 personalizada, tratando de aportar información útil al usuario para evitar que se marche del site al no encontrar lo que busca.

Desde el punto de vista de la analítica web, debemos plantearnos una serie de cuestiones al analizar los errores 404.

¿En qué páginas se producen los errores 404?

O, mejor dicho, a qué página se intentaba acceder cuando se produce un error 404. Este es el punto de partida para saber lo que esperaba el usuario. Obviamente, cuanto más importante sea dicha página en nuestro site, más importante será entender por qué pasa y cómo corregirlo.

¿Cual es la fuente de los errores 404?

  • Si se llega a un error 404 desde una página interna, es decir, una página de nuestro site, entonces tenemos un enlace interno mal configurado. Solucionarlo será tarea fácil ya que simplemente se trata de corregir el enlace.
  • Si es tráfico de referencia, nos está enlazando con la URL incorrecta. Podemos intentar contactar con el medio que nos esté enlazando incorrectamente y, en cualquier caso, realizar una redirección 301 entre la URL incorrecta y la correcta
  • Si se trata de tráfico directo:
    • Alguien está introduciendo de manera incorrecta la URL en el navegador. Puede deberse a un simple error humano o a que tengamos mal especificada la URL en una campaña o medio offline.
    • El tráfico directo, como comentaba en un artículo anterior, no se produce únicamente cuando alguien escribe la dirección en el navegador, por lo que deberíamos analizar si estamos enlazando de manera incorrecta una URL en e-mails, apps, documentos o campañas offline, que son fuentes que pueden provocar tráfico directo

¿Qué hace el usuario tras un error 404?

Lo peor que nos puede pasar es que el usuario abandone el site tras un error 404. Eso nos dará un indicador de que nuestra página de error 404 no está lo suficientemente optimizada para mantener en el site a un usuario que venía buscando algún tipo de información. Para comprobarlo, analizaremos el porcentaje de salidas que tiene la página de error 404.

Para los que continúen, hay métricas interesantes como por ejemplo el número de páginas vistas, la duración de la visita y el porcentaje de conversión, de cara a analizar el impacto que está teniendo un error 404 en el site.

También resulta interesante analizar la ruta de navegación posterior y la interacción con los elementos que se muestra en una página de error 404 personalizada, como un buscador, categorías sugeridas, etc.

¿Cómo implementarlo en Google Analytics?

Google Webmaster Tools nos informa de los errores 404 que tenemos en el site. Pero no recogerá todos los errores que tenemos, únicamente aquellos que procedan de enlaces, y debemos esperar a que el robot de Google haga su ronda de rastreo para que lo detecte. Además, no nos permitirá tanta profundidad en el análisis como con Google Analytics.

Para implementarlo de manera correcta con Google Analytics para poder dar respuesta a las preguntas anteriores hay tres formas destacadas de realizarlo:

1. Mediante página virtuales

La idea es modificar las URL’s que se muestran en los informes de Analytics de tal modo que tenemos localizados todos los errores 404 añadiendo ese código en la URL y además sabemos en qué URL se produce (con el parámetro “url”) y desde que URL de referencia viene (con el parámetro “ref”).

En Classic Analytics:

_gaq.push(['_trackPageview','/404error/?url=' + document.location.pathname + document.location.search + '&ref=' + document.referrer]);

En Universal Analytics:

ga('send', 'pageview', '/404error/?url=' + document.location.pathname + document.location.search + '&ref=' + document.referrer);

2. Mediante eventos

Lo que haremos será generar eventos en las páginas que provoquen error 404, recogiendo los siguientes elementos del evento:

  • Categoría: ‘Error 404’.
  • Acción: document.location.pathname + document.location.search. Será la página donde se produce el error.contiene la página de la web donde está detectando el error.
  • Etiqueta: document.referrer. Será la URL desde donde se llega a la página de error 404.

En Classic Analytics:

_gaq.push(['_trackEvent', 'Error 404', document.location.pathname+document.location.search, document.referrer,0,true]);

En Universal Analytics:

ga('send', 'event', 'Error 404', document.location.pathname + document.location.search, document.referrer, {'nonInteraction': 1});

3. Mediante filtros

Este es un método bastante limpio que se basa en los títulos de las páginas de error 404, siempre y cuando sea el mismo con independencia de dónde se produzca. Este es un método explicado con mucho detalle en el blog de VKI Studios.

Creación de alertas

Con independencia  del método elegido para la medición de páginas de error 404, podemos plantearnos también el crear una alterta de Google Analytics para que seamos informados por e-mail cuando hay un incremento elevado del número de errores 404. Esto es útil porque podemos detectar con rapidez enlaces rotos o campañas mal implementadas.

En el siguiente ejemplo podéis ver una configuración de una alerta basada en el título de página de error 404, aunque también puede realizarse mediante los otros métodos.

Alerta en Google Analytics para errores 404

En definitiva, medir las páginas de error 404 resulta muy importante de cara a evitar los problemas derivados de que un usuario que pretende llegar a una página de nuestro site no lo consiga, con el riesgo de que abandone el site o no acaba cumpliendo los objetivos que tenemos fijados. Del análisis e interpretación obtendremos sin duda información muy útil para optimizar el site.