En torno al SEO hay ciertos mitos alrededor, basados en guías o recomandaciones desactualizadas (tras las numerosos cambios del algoritmo de Google). Vamos a repasar algunos de esos mitos (o medias verdades) alrededor del posicionamiento SEO.

Mito 1: El PageRank es un factor de posicionamiento SEO

Falso. El PageRank no es un factor que Google tenga en cuenta a la hora de determinar el ranking SEO de un site. Si bien, es cierto que tener un PageRank alto es un indicador de que con toda probabilidad se está trabajando correctamente el posicionamiento SEO. Es decir, es un indicador pero no un factor de posicionamiento.

Sin embargo, sí que tiene influencia el PageRank de las páginas externas que enlazan a un site a la hora de valorar la calidad del enlace. Y eso nos lleva al mito 2.

Mito 2: Cuantos más links hacia nuestro site mejor

Falso. Los links recibidos por un site son un factor clave a la hora de establecer el ranking SEO de un site. Sin embargo, es importante prestar atención a la calidad de dichos enlaces. Tener una innumerable cantidad de enlaces de baja calidad no solo ayuda poco a nivel SEO sino que incluso puede penalizar, al estar siendo enlazados por sites de baja calidad. Un enlace con PageRank 6 es infinitamente más importante que cientos de enlaces de PageRank 1.

Antaño las estrategias de linkbuilding de acumular enlaces funcionaban. Hoy en día hay que prestar más atención a la calidad, no siendo recomendable por tanto estrategias como incluir un site en todos los directorios posibles, los intercambios masivos de enlaces con otros sites, spamear con enlaces en foros y comentarios de blogs, etc

Además, hay que tener en cuenta no solo los enlaces como tal sino los dominios de referencia. Es decir, no es lo mismo tener 100 enlaces de 100 sites diferentes, que tener 100 enlaces todos ellos de un mismo site. Obviamente lo primero es una situación más óptima.

Una última apreciación. Hay que poner foco en la calidad pero también debemos tener un perfil de enlaces recibidos que sea natural, y esto es fundamental sobre todo para los pillines del black-hat. Si Google ve un perfil de enlaces en el que todos los enlaces son de páginas con PageRank muy alto puede sospechar que hay algo raro en todo ello. Y es que no es natural que una página solo tenga enlaces de páginas con PageRank alto, ya que si eso sucede (lo cual implicaría que se trata de una página relevante) lo normal es que páginas con menos autoridad también la enlacen.

Mito 3: Los enlaces “nofollow” no sirven para nada

Falso. Hay que tener en cuenta que los enlaces externos que recibamos pueden estar etiquetados como “nofollow”, que es una forma que tiene la página de origen de decirle a Google que no traspase autoridad de su dominio al site enlazado. Por tanto cabe la tentación de pensar que si no hay traspaso de autoridad un enlace “nofollow” no sirve de nada.

La realidad es diferente ya que volvemos a lo dicho en el segundo mito. Debemos tener un perfil de enlaces natural. Y que la mayor parte de enlaces sea “follow” no es algo natural.

Además, y esto es una intuición muy personal sin ningún dato o estudio o en que apoyarme, estoy convencido de que a pesar de que un enlace esté marcado como “nofollow” Google lo tiene algo en cuenta como un elemento de relevancia.

Mito 4: Todos nuestros enlaces hacia sites externos debemos etiquetarlos como “nofollow”

Falso. Podemos pensar que no queremos transferir autoridad hacia todos los sites que enlazamos y que por ello debemos marcarlos todos como “nofollow”. Sin émbargo esta práctica no le acaba de gustar a Google ya que los enlaces son la base de su ranking SEO.

Si Google tiene en cuenta tanto los enlaces es porque entiende que al enlazar un site estamos dando a entender que el contenido al que enlazamos es útil y relevante. Marcarlo como “nofollow” choca con este principio aplicado por Google.

Tampoco se trata de olvidarnos del “nofollow”, ya que por ejemplo es fundamental aplicarlo en los comentarios de un blog, sino que si enlazamos un contenido que realmente consideramos que es de calidad o es una fuente en la que nos hemos basado, es una buena práctica no etiquetarlo como “nofollow”.

Mito 5: Cuantos más enlaces internos mejor

Falso. Los enlaces internos son una buena práctica, no solo a nivel SEO sino a nivel de usabilidad. Sin embargo el “cuantos más mejor” es un error. Por dos motivos:

  1. Google indexa 100 kilobytes de información por página, lo cual quiere decir que pasado dicha cantidad de información ignora al resto. El número mágico se ha marcado en un límite de 100 enlaces internos por URL.
  2. Los links internos traspasan autoridad de entre dos de nuestras URLs, la que enlaza y la enlazada. Sin embargo, cuanto mayor cantidad de enlaces, menos peso individualmente tiene cada uno de los enlaces.

Por tanto, una estrategia SEO de enlaces internos, más allá de consideraciones sobre la usabilidad, debe estar encaminada a potenciar determinadas páginas de nuestro site perfectamente elegidas, tal y como comentaba en el artículo Cómo mejorar el posicionamiento SEO solo con links internos.

Mito 6: Cuando inviertes en AdWords, Google mejora tu ranking SEO

Falso. Invertir en Google AdWords puede acabar desembocando de manera indirecta en una mejora SEO, pero el simple hecho de invertir en AdWords no hará que Google te coja más cariño y te posicione mejor en el buscador.

Sin embargo, como digo, de manera indirecta sí que puede ayudar desde el punto de vista SEO de dos modos:

  1. Obtenemos más visitas desde tráfico orgánico porque hay más potenciales clientes que nos conocen y eso favorece que hagan click en nuestros links en la parte orgánica de Google.
  2. El aumento de visitas mediante AdWords, puede favorecer otros indicadores SEO, como por ejemplo que se obtengan más enlaces externos realizados por dichas visitas de AdWords

Mito 7: Los efectos SEO se ven a largo plazo

Falso. O, al menos, es una media verdad. El origen de este mito viene provocado por dos aspectos que son ciertos:

  1. Los cambios en el ranking SEO de una URL se producen cada vez que Googlebot, el robot de Google, vuelve a visitar nuestro site, reindexando el contenido con los nuevos cambios aplicados.
  2. Del mismo modo, los nuevos enlaces que se obtienen con una estrategia de linkbuilding empiezan a tener efecto en el momento en que dichos sites que nos enlazan son reindexados por el buscador, del mismo modo que en el punto anterior.

Vale. Si un site ha tenido nulo, poco o mal trabajo SEO en el pasado, habrá que esperar unas pocas semanas para empezar a ver resultados. Y hasta el medio plazo no empezaremos a ver resultados de éxito (si es que hemos hecho bien las cosas, por supuesto).

Sin embargo, cuando un site ya tiene una madurez SEO a sus espaldas, los resultados de nuevas acciones SEO pueden observarse a los pocos días e incluso a las pocas horas. Bien es cierto que el SEO no tiene la inmediatez de otros métodos, pero también puede ofrecer resultados a corto plazo. Hay que tener presente que Google está muy preocupado por ofrecer en el buscador contenido de actualidad y lo más fresco posible, por eso los sites dinámicos le hacen tilín a Googlebot. No hay más que ver como entre sus resultados.

Pongamos un ejemplo. Acabo de realizar en Google la búsqueda “Varane”, el defensa central francés que actualmente milita en el Real Madrid. El análisis de la SERP para dicha búsqueda es la siguiente:

  • Se muestran un total de 12 resultados
  • 3 resultados corresponden a enlaces de URL’s publicadas en el día de hoy
  • Otros 3 resultados corresponden a URL’s publicadas en los últimos 6 días
  • 1 resultado más corresponde a una URL con menos de 10 días de antiguedad
  • Por tanto, más de la mitad de los resultados corresponden a resultados con menos de 10 días de antiguedad
  • Entre el resto de resultados encontramos varias páginas que siempre es habitual encontrar en este tipo de búsquedas, como lo son la Wikipedia y la página oficial del Real Madrid
  • La sección “Noticias”, con un total de 3 resultados , ocupa un lugar privilegiado, solo por detrás del resultado de la wikipedia

Si bien, no hay que olvidar que los resultados de Google cambian dependiendo de quién, cuándo y dónde se realice la búsqueda.

Mito 8: Los enlaces en la red social Google+ mejoran el posicionamiento.

Esto es una medio verdad. Bien es cierto que una de las bazas de Google para potenciar su red social es darle importancia a lo que sucede en la misma. Sin embargo, el que un enlace en Google+ mejore el posicionamiento de una URL depende, al igual que con el resto de links, de quien sea el que realiza el enlace.

  • Los enlaces en nuestros propios perfiles hacia nuestras propias URL’s ayudan entre poco y nada, al menos de manera directa. Y no te confíes, aunque te creas que Google no se va a enterar de que una cuenta de Google+ que manejas es propiedad tuya (es decir, relacionada con tu site) es muy probable que se acabe enterando. Google es como una madre: se fija mucho en lo que haces, desconfía, se hace muchas preguntas y, en muchos casos, te acaba pillando.
  • Los enlaces hacia nuestras URL’s en perfiles externos de poca autoridad, con escaso volumen de seguidores, igualmente ayudan entre poco y nada.

Bonus Track: “Podemos garantizarte conseguir el top 3 en Google para estas keywords”

Esto ya no es un mito de la propia gestión posicionamiento SEO, sino una de las formas en que ciertas agencias venden humo en torno al posicionamiento SEO que desarrollan. Si alguien te garantiza unos resultados SEO te está mintiendo. Otra cosa es que dicha persona/agencia tenga una experiencia detrás que demuestre que suele conseguir buenos resultados, pero por muy bueno que sea alguien como profesional SEO es imposible garantizar posiciones. ¿Por qué?

  • Porque se desconoce la fórmula que utiliza Google para el posicionamiento. Se hacen estudios, se hacen pruebas, se analizan las acciones, etc y con ello se consigue información muy valiosa para entender los fatctores que tiene en cuenta Google y el peso que les da a cada uno, pero nadie, salvo el propio Google, conoce a la perfección como funciona dicho algoritmo
  • Porque las reglas SEO cambian con frecuencia. Lo que hoy es blanco mañana es negro y lo que ayer no servía para nada hoy es una estrategia fundamental. Esa inestabilidad complica enórmemente las promesas.
  • Porque no estamos solos en el mercado, tenemos competencia. Y esa competencia también trabaja su posicionamiento SEO
  • Porque los resultados de una búsqueda (y por tanto las URL’s posicionadas) no son para todo el mundo igual: Depende de desde donde realices la búsqueda, el idioma, si estás logueado en Google, el momento del día, etc

SEO y mitos van de la mano. ¿Hay algún otro mito sobre SEO al que os animáis a poner en evidencia? ¿O hay alguno de los mitos aquí presentados que pensáis que en verdad son una realidad y no un mito? Quedan los comentarios abiertos para estas o cualquier otra cuestión que queráis compartir.

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