Monitorizando que se cuenta por la red sobre crowdsourcing, he llegado a una reseña, realizada por Ines Skotnicka para Innoteca, del libro Crowdsourcing de Jeff Howe. En dicha reseña resumen las pistas o consejos que Jeff Howe da para realizar acciones de crowdsourcing.

1- Escoge tu “crowd” adecuado. ¿A que comunidad me dirijo?

2- Ofrece premios e incentivos que enganchen a los expertos amateur.

3- El “crowd” para que funcione, necesita un moderador u organizador. La anarquía absoluta no da buenos resultados.

4- No te “desprendas” de tus empleados “core”. Las “masas” no son suficientes para la buena marcha de una empresa. Ambos pueden ser complementarios.

5- Ten cuidado con los “benevolent dictators”. Tu comunidad no está aislada de las tendencias dominantes en la red que pueden “viciar” las soluciones.

6- Divide los retos en tareas reducidas y simples (“granula” las tareas). Un problema complejo tiene menos probabilidad de respuestas ingeniosas y… rápidas.

7- Acuérdate de la Ley de Sturgeon = “90% de los comentarios y aportaciones no merecen la pena”, así que activa un eficaz procedimiento de filtro colectivo.

8- No te preguntes que puede hacer el “crowd” por ti, sino que puedes hacer tu por ellos.

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