El crecimiento del tráfico web desde dispositivos móviles ha sido muy destacado en los últimos años y puede intuirse que esta tendencia va a continuar. Y más en España que es lider europeo en penetración de smartphones.

Esto plantea nuevos retos, ya que no siempre es fácil ni tenemos los medios o conocimientos para gestionar la presencia de un site en entornos móviles. Sirva de ejemplo este site que no es precisamente muy responsive… Pero también plantea oportunidades. Y es que, aunque estamos muy concienciados de lo importante de agradar a los usuarios que nos visitan desde dispositivos móviles, no se le presta la misma atención a que dicha versión móvil pueda ser rastreada adecuadamente por los robots de los buscadores.

En general, las reglas SEO para ordenadores son válidas para dispositivos móviles, pero hay varias consideraciones adicionales a tener en cuenta.

1. ¿Tu web móvil está indexada por Google?

A través de una búsqueda usando el operador “site” podemos analizar qué URL’s tiene Google indexadas. Se trataría simplemente de hacer una búsqueda del tipo “site:m.miweb.com”. Si no está indexado puede deberse a varios motivos:

  1. Google no ha detectado nuestro sitie: Para solucionarlo debemos enviar a Google Webmaster Tools nuestro sitemap para móviles del mismo modo que haríamos con un sitemap convencional.
  2. El robot de Google no puede acceder al site: Algunos sites móviles, bloquean el acceso a cualquier dispositivo que no sea otro dispositivo móvil. Debemos permitir que “Googlebot-Mobile”, que es el robot de Google para móviles, tenga acceso al site.
  3. Google no puede reconocer las URL’s para móviles: Una vez que Googlebot-Mobile ha rastreado un site, si entiende que dichas URL’s no son visualizables en dispositivos móviles las deja fuera del índice de búsquedas móvil (Aunque esto no quiere decir que no las indexe para las búsquedas convencionales). Podemos usar validadores de nuestra web móvil como W3C (validador de XHTML para móviles), mobiReady (herramienta de revisión de contenido para móviles), TAW (herramienta de comprobación de adecuación de contenido para móviles a mobileOK Basic) y WuRML (shadowplay.net)

2. ¿Estás dirigiendo a los usuarios móviles a la versión correcta del site?

Cuando un usuario móvil llega a una URL preparada para un ordenador, debemos redirigirle automáticamente hacia la URL preparada para móviles.Hay que prestar atención a dos cuestiones:

  1. El contenido de la URL para móviles y la URL para ordenador debe ser lo más parecido posible
  2. Si el usuario móvil llega por error a un URL para ordenador, hay que evitar redirigirle a la home para dispositivos móviles. Hay que redirigirle a versión móvil de dicha URL.

En ciertos sites no hay cambio de URL, ya que tanto para el contenido destinado a ordenadores como para el contenido destinado a móviles se dispone de la misma URL, y es el User-Agent el encargado de determinar que tipo de contenido y en qué forma se muestra al usuario basándose en su dispositivo. Cuando optemos por este método hay que hacerlo con mucho cuidado para evitar que Google entienda que se está realizando “encubrimiento”, lo cual es una práctica penalizada.

El encubrimiento hace referencia a la práctica de presentar a los usuarios humanos y a los motores de búsqueda contenido o URL distintos. El encubrimiento se considera un incumplimiento de las Directrices para webmasters de Google porque proporciona a los usuarios resultados diferentes a los esperados.

Directrices de calidad de Google

Para evitar ser penalizados por encubrimiento, debemos mostrar a Googlebot-Mobile exactamente la misma versión que vería un usuario móvil y a Googlebot la misma versión que vería un usuario de ordenador.

3. ¿Se visualiza correctamente tu web en la mayoría de dispositivos móviles?

Aunque tengas la certeza de que tu web móvil cumple con los estándares de programación para dispositivos móviles, conviene revisar que se visualiza correctamente. Las combinaciones de dispositivos, sistemas operativos y navegadores son muchas, por lo que será realmente difícil comprobar que se visualiza correctamente en todos ellos, pero al menos sí que deberíamos centrarnos en los más habituales.

Hay herramientas por la red que ayudan a esta comprobación, aunque no siempre son tan fiables o completas como a uno le gustaría.

De cara a ofrecer resultados relevantes a los usuarios que buscan desde dispositivos móviles, los últimos cambios en el algoritmo de Google penalizan en los resultados de búsquedas móviles a aquellos sites que no están preparados para ser visualizados correctamente desde tráfico móvil.

En este punto, no está de más recordar que es recomendable disponer de un enlace hacia la versión clásica del site, ya que aunque tengamos el contenido preparado para el usuario móvil, puede que éste se sienta más cómodo navegando del mismo modo que lo haría en el PC.

 4. ¿Estás teniendo en cuenta que las palabras clave de búsqueda en móviles pueden ser diferentes?

Es probable que una persona que busca información desde un móvil haga búsquedas diferentes a quien la realiza desde un PC, atendiendo a la situación en que busca la información. No tiene por qué querer lo mismo de nosotros alguien que va por la calle que alguien sentado en el escritorio de su casa.

Por ello, debemos analizar las peculiaridades de nuestro site, entender qué búsquedas son más propensas desde dispotivos móviles y adaptar nuestro site para poder captar de manera orgánica dicho tráfico.

En las búsquedas desde dispositivos móviles tiene mucho peso las búsquedas con componente local, las relacionadas con ocio (búsqueda de restaurantes o espectáculos por ejemplo) y las que buscan información muy concreta y actualizada. Además, es más probable que quien realiza una búsqueda en situación de movilidad relacionada con un negocio o producto, tenga una intención de consumo casi al instante. Adaptarnos a ello supone una gran oportunidad para mejorar los resultados de nuestro site.

5. ¿Estás adaptando tus snippets para los teléfonos móviles?

Los snippets son las porciones de información que se muestran a los usuarios en buscadores sobre cada site, y que incluyen el título de página, una descripción y la URL. Una vez que aparecemos en los resultados de búsqueda, la información de este snippet será la que determinará si el usuario hace click en nuestro site o no.

Las pantallas de teléfonos móviles son más pequeñas que las de un ordenador. Por ello siempre será un punto a favor que los títulos de página y las metra descripciones que se muestran en las búsquedas desde teléfonos móviles sean cortas y concretas, para que se muestren completas. En la práctica, añadiendo títulos de menos de 55 caracteres es muy probable que entre entero. Y digo muy probable porque hoy en día Google no muestra un número determinado de caracteres sino que muestra un número de pixels y, claro, no ocupa el mismo tamaño una letra como la “i” que otra letra como la “w”, por poner un ejemplo.

Dando respuesta a estas 5 preguntas podemos ver si estamos bien encaminados para un buen posicioamiento SEO para móviles. Hay que tener en cuenta, como última consideración por hoy, que según el tipo de web móvil por la que hayamos optado nos toca seguir profundizando para dejar nuestro site listo para la visita de Googlebot, ya que cada formato tiene sus peculiaridades.

¿Hay alguna otra pregunta que consideréis básica para comprobar si una web móvil está optimizada desde el punto de vista SEO?

¿Qué opinas?

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies de Google Analytics con el único objetivo de obtener datos estadísticos sobre la navegación de los usuarios. Puede ampliar información sobre las cookies, su uso en este sitio y el modo de desactivarlas pinchando en este enlace

ACEPTAR