A la hora de apostar por una estrategia de Marketing de Contenidos hay varios problemas con los que es habitual encontrarse, como no tener recursos para pagar por la realización de dicho contenido, no tener tiempo para realizarlo dentro de la organización o no tener “inspiración” a la hora de enfrentarse al folio en blanco.

A continuación os muestro 5 ideas para generar dicho contenido de una manera sencilla, rápida y barata.

1. Blogueros invitados

En los últimos años, el guest-blogging (bloguero invitado) ha sido utilizado como una forma de obtener links en otros sites externos para mejorar el posicionamiento SEO. Esta técnica consiste en proveer de contenido a otro blog a cambio de un reconocimiento de la autoría y la recompensa del link.

Pero también podemos plantearlo al revés, siendo nosotros los que obtengamos dicho contenido a cambio de proporcionar un link hacia el site del autor. ¿Hay gente en tu red de contactos a quien le pudiera interesar escribir en tu blog? Obviamente cuanto más autoridad tiene nuestro blog, más fácil es encontrar a alguien que quiera participar en el mismo.

2. Entrevistas

Parecido al punto anterior. Se trata de buscar en nuestra red de contactos personas cuyas opiniones pudieran ser interesantes para nuestro público objetivo. La parte complicada es precisamente encontrar dichas personas. Una vez localizadas, todo lo demás será tan sencillo como elegir una serie de preguntas interesantes.

Este método aporta facilidades además a la hora de conseguir links externos y promocionar dicho contenido, ya que otros medios pueden hacerse eco de dichas opiniones y la propia persona entrevistada es probable que difunda dicho contenido en sus redes sociales o que incluso comente en su blog que ha sido entrevistado en nuestro site.

3. Traducir contenido extranjero

Todos sabemos que en España no nos llevamos del todo bien con los idiomas. Una buena idea para obtener contenido de calidad y con poco esfuerzo es pedir autorización a sites extranjeros, con contenido en otro idioma, para traducir y publicar en nuestro site algún artículo suyo que consideremos muy interesante.

4. Reutilizar conocimiento adquirido

En ocasiones, tenemos que pegarnos con alguna herramienta muy concreta o necesitamos información sobre una matería específica y nos volvemos locos buscando documentación porque no encontramos información de calidad en la red. Una vez demos con la solución podemos aprovechar para escibir un artículo al respecto. Además, por nuestra propia experiencia, sabemos que hay poca información al respecto en la red, por lo que dicho contenido será más fácil de posicionar.

5. Crear listas

A los humanos nos encantan las listas. Son sencillas de leer. Cortitas y al pie. Y son también fáciles de crear. Podemos hacer listas con nuestro propio contenido o buscar en redes sociales contenido para hacer una lista sobre una temática concreta, con la ventaja de que las propias redes sociales nos dirá la calidad del contenido a través de los likes, RT, pins, etc que tenga. Supongo que el concepto está claro pero por si acaso algunos ejemplos de posibles artículos para un blog:

  • Los 10 artículos más leidos de 2.013
  • 8 discos imprescindibles de los 70
  • 7 destinos mágicos para una luna de miel
  • Las 5 fotos que más han gustado en Facebook durante marzo
  • 6 recetas de cocina para soprender en nochebuena

Y hasta aquí mis 5 ideas. Pero seguro que vosotros tenéis muchas más y, desde luego, mejores así que ¿por qué no os animais y nos dais vuestras sugerencias en los comentarios?