Comienzo diciendo algo que debería resultar obvio: la presencia en Facebook de una marca/empresa debe responder a objetivos concretos, no debe responder a porque sí, porque está de moda y porque todo el mundo tiene. Además de los objetivos, sería recomendable haberse planteado algo así como un manual de estilo, en el que quede claro cuestiones como tono de comunicación o forma de actuar ante problemas que puedan surgir.

Dicho esto, ahí van una serie de consejos a la hora de publicar contenido en Facebook


1) Lo bueno, si breve, dos veces buenos.

Diversos estudios afirman que las publicaciones de texto breves obtienen mejor respuesta. Esto tiene lógica, si ves un párrafo muy grande es posible que te de pereza leerlo. No se trata de que escribas como si fuera un telegrama, simplemente de hacerlo como se hace en Twitter: en poco espacio ser claro, conciso y brillante. ¿Fácil, no? :-)

En este sentido, ojo con los acortadores de URL’s, tan comunes en Twitter. En Facebook una URL acortada puede suponer un freno al click dado que el usuario no esta totalmente seguro de a donde le dirige, algo que no sucede con una URL convencional. En todo caso, cuando publiquemos un enlace en nuestro muro lo ideal es eliminar la URL, una vez haya cargado Facebook el enlace y antes de publicar el contenido, ya que dicho contenido se mantendrá cargado en la actualización de estado.

2) Elige adecuadamente el momento para publicar

De la hora de publicación dependerá que tenga mayor o menor impacto una publicación. Hay herramientas que te ayudan a conocer en qué momento del día tienes más fans conectados, pero ojo, puede ser que en el momento en que más fans tengas conectados también sea el momento de más actividad global en Facebook, por lo que tendrás más audiencia potencial pero también más publicaciones que competirán en atención con la tuya. Hay estudios que sugieren que en horario fuera de oficina es cuando mejor respuesta tienen las publicaciones.

También puede resultar interesante elegir el día, en caso de publicaciones estrella o importantes que no tengan un carácter de urgencia. En principio el jueves es el mejor día, pero esto dependerá mucho del tipo de contenido, de la temática, etc.

Para ambas cosas, día y hora, lo mejor es llevar un registro estadístico de tus publicaciones para sacar tus propias conclusiones sobre tu comunidad de fans, sobre qué días y a qué horas responden mejor.

3) Acompaña las publicaciones de fotos cuando sea posible

En Facebook, hay algo llamado Edge Rank, que es un algoritmo por el que se posicionan los posts en el timeline global. En este sentido, esta comprobado que las fotos posicionan mejor, así que siempre que no quede forzado, acomaña tu publicación de una imagen. Además de posicionarte mejor, te dará mayor visibilidad ya que de un primer vistazo llama más la atención al usuario.

Los vídeos también posicionan mejor que una actualización de estado convencional. En cualquier caso, puedes ir probando varios formatos a ver que resultado obtienes, como por ejemplo las preguntas, los hitos o las recientes ofertas.

4) Cuidarás tu contenido por encima de todas las cosas

Al final, que alguien pinche en el “me gusta” de tu página y se quede dependerá de que le aportes algo con tu contenido, ya sea porque publicas ofertas, porque pones noticias interesantes, fotos divertidas…

  • Trata siempre de tener contenido fresco, novedoso, de estar al día en tu campo
  • No publiques por publicar, es mejor no poner nada a poner algo irrelevante o de poco interés
  • Mantén siempre en la recámara contenido atemporal, es decir, contenido que puede ser interesante con independencia de la fecha. Te sacará de más de un apuro cuando no tengas de qué hablar
  • No seas egocéntrico. Si solo hablas de ti, de tu marca y de tu empresa la gente acabará huyendo. Intercala tu contenido comercial entre otros que no lo sean
  • Cuida la frecuencia de publicación. Cuanto más publiques peor respuesta tendrás y además puedes llegar a molestar
  • Prepara material especial para días señalados como Halloween o St. Patrick’s (y no nombro la navidad porque ella y yo no nos llevamos bien)
  • Aprovecha para humanizar la empresa. Puede ser un buen lugar para mostrar los entresijos de tu negocio con fotos, por ejemplo, de tus trabajadores en la oficina, del backstage de eventos que hagas, etc.

5) Interactúa y no tengas miedo de pedir

Haz preguntas o pide que hagan cosas concretas a tus seguidores. Seguramente así tendrás mejor respuesta que si no lo haces. Y después interactua, demuestra que es un perfil vivo, participa en las conversaciones que se generen en tu página. Pero siempre comportándote como uno más, no te pongas en un altar.

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