Hoy me gustaría recomendar varias herramientas de Twitter que todo aquel que comience a gestionar cuentas debería, cuanto menos, probar.

1.- Hootsuite

Herramienta fundamental, especialmente si gestionamos varias cuenta de Twitter o si gestionamos varias redes sociales para un mismo perfil.

En primer lugar, Hootsuite ofrece la posibilidad de programar los tweets para un tiempo futuro. Algo muy útil, por ejemplo, si queremos tuitear algo en un momento determinado y no vamos a poder conectarnos o no queremos que se nos olvide. También resulta muy cómodo si somos una cuenta muy activa y optamos por no publicar todo el contenido de golpe sino por repartirlo a lo largo del día (opción muy recomendable para no saturar a nuestros seguidores), de tal modo que no tengamos que estar conectándonos cada cierto tiempo para tuitear. Y ojo que esto no quiere decir que nos despreocupemos de la cuenta una vez los posts estén programados, ya que siempre habrá que estar alerta a las respuestas o comentarios que nuestos seguidores nos hagan.

A la hora de programar los tuits, Hootsuite nos permite además dejar adjunto un documento o una foto, que se queda cargada en línea instantaneamente. También incluye un acortador de URL’s, aunque posteriormente recomendaré una alternativa mejor.

En segundo lugar, Hootsuite presenta un dashboard en el que, a modo de columnas, se nos agrupa toda la información de la cuenta. Dichas columnas son personalizables y nos permiten ver, entre otras, tuits publicado, cronología de la gente a la que seguimos, mensajes directos, menciones, listas, resultados en tiempo real para búsquedas de ciertas keywords… En definitiva tenemos en una sola pantalla toda la información que queramos controlar.

Como comentaba antes, Hootsuite es muy útil cuando manejamos varias cuentas (ya sean varias cuentas de Twitter o varios perfiles en Redes Sociales para una misma cuenta). Hootsuite tiene un sistema de pestañas de tal modo que cada pestaña corresponde a cada una de las cuentas que hayamos agregado. Si usamos varias cuentas de Twitter diferentes esto nos permitirá no tener que estar entrando y saliendo de cada cuenta para publicar o ver información. De la misma manera sucede si manejamos perfiles en varias redes sociales. En este aspecto, podemos publicar en masa, es decir, publicar el mismo contenido para varias cuentas o redes sociales con una única acción. Eso sí, en la versión gratuita únicamente podremos agregar 5 perfiles.

Hootsuite presenta otra serie de funcionalidades a ir descubriendo a medida que se va usando, pero básicamente estas dos (programación de tuits y agrupación de información) me parecen sus puntos fuertes.

2.- Tweriod

Resulta fundamental para el éxito de nuestros tuits que se realicen en el momento justo. ¿De que sirve publicar un brillantísimo tuit si la mayoría de nuestros seguidores no están conectados en ese momento? El tuit pasará desapercibido.

Tweriod soluciona esto al darnos información sobre en qué horas del día tenemos mayor volumen de seguidores coenctados así como en que momento tendrán mayor exposición nuestros tuits. Que no es lo mismo, aunque a simple vista lo pueda parecer. El momento en que mayor seguidores hay conectados puede ser también una “hora punta” en Twitter por lo que la competencia que tengan nuestros tuits será alta. La mayor exposición la tendremos combinando de la mejor manera posible seguidores conectados y competencia (entendida como tuits de otras personas).

Tweriod nos da la información diferenciando entre fines de semana, entre semana y lunes, ya que lo lógico es que el comportamiento sea diferente.

En todo caso resulta obvio que no podemos determinar la hora de publicación siempre por cual será el momento de mayor exposición. Por ejemplo, un tuit sobre una noticia es preferible publicarlo cuanto antes, sobre todo si es exclusiva. Otro caso es que hay contenido que funciona mejor a unas horas que a otras, aunque tengamos menos audiencia, por ejemplo, si soy una tienda de bocatas y voy a publicar una foto de mi sabroso bocadillo estrella, acompañado de una promoción es probable que genere mayor deseo a las 2 del mediodía, cuando ya tenemos apetito, que a las 4 de la tarde cuando la gente acaba de comer.

3.- Bitly

Bitly es un acortador de URL’s, algo fundamental en Twitter ya que el número de caracteres es muy limitado. Antes comentaba que Hootsuite incluye su propio acortador de enlaces, e incluso Twitter ya acorta automáticamente los tuits. Sin embargo, Bitly, además nos ofrece las estadísticas de dichos enlaces acortados, de tal modo que podemos saber cuantos clicks ha tenido nuestro enlace, en que fechas y desde que localizaciones. Más de uno estará pensando que con Analytics u otro programa de analítica ya podemos tener estos datos, pero no siempre que acortemos un enlace dirigirá a nuestro sitio y nos puede resultar interesante ver la respuesta que ha tenido nuestro tuit hacia un sitio externo.

Podemos usar Bitly sin necesidad de registrarnos tanto para acortar como para ver las estadísticas (basta inlucir el símbolo “+” después de la URL acortada y aparecerán los datos), pero si nos registramos tendremos la información más ordenada y agrupada sin tener que ir consultando URL por URL.

4.- Alertas de Google

Las alertas de Google nos permiten recibir un e-mail (con la frecuencia que elijamos) en el que se nos informa de nuevos resultados de búsqueda para keywords concretas. ¿Por qué es esto útil? Si gestionamos una cuenta sobre una temática muy específica lo ideal es que no estemos siempre hablando de nosotros o dirigiendo a nuestro contenido. Citar otras fuentes diferentes a las nuestras nos da credibilidad y utilidad a nuestros seguidores.

Con las alertas de Google podemos estar al tanto de qué hay de nuevo en la red sobre nuestra temática y nos resulta más cómodo que hacer una búsqueda diaria, ya que recibimos un listado en nuestro e-mail sobre las nuevos resultados aparecidos en el buscador. Esto será muy cómodo cuando barajemos varias keywords diferentes, por recibir toda la información de golpe y, a la vez, será muy util cuando nuestra temática sea muy específica y haya poco contenido en la red. Además nos facilita tuitear conenido muy novedoso.

Hay otras alternativas, como beber del propio Twitter o de algún lector de feeds, pero en estos casos nuestras fuentes serán prácticamente siempre las mismas, que en algunos casos serán incluso competencia. Con las alertas de Google tenemos una riqueza de fuentes mayor.

Bueno, estas cuatro son las que yo recomiendo como básicas tanto para aquel que empiece como para un usuario más avanzado. ¿Cómo lo veis? ¿os resulta a vosotros también útiles estas herramientas? ¿conoceis otras alternativas mejores? ¿añadiríais otras herramientas a esta lista?