25 caracteres para el título, 70 caracteres para el texto del anuncio y 35 caracteres para la URL visible. Y ya. Eso es todo el espacio del que disponemos en Google AdWords para atraer al usuario que realiza una búsqueda en Google. Con la dificultad añadida de toda la competencia a la que nos enfrentamos en los resultados ofrecidos por el buscador.

Por ello, pequeños detalles marcan la diferencia que hacen que nuestros anuncios destaquen, mejorando el CTR, lo que llevará también a una mejora del CPC y, por tanto, de nuestra rentabilidad. Veamos algunos consejos que pueden ayudar a crear anuncios efectivos. No trato de decir que hay que utilizar todos y cada una de las recomendaciones que hay continuación, sino simplemente mostrar elementos que suelen dar buen resultado.

1. Título ampliado: Al utilizar un punto, un símbolo de exclamación o un símbolo de interrogación al final de la primera línea descriptiva del anuncio, automáticamente el título del anuncio se verá ampliado con dicha línea cuando el anuncio se encuentre en las posiciones superiores del buscador, mejorando la visibilidad.

AdWords: Título Ampliado

2. Utilizar extensiones de anuncio: Sitelinks, extensiones de llamada, localización… Las posibilidades de las extensiones de anuncios son diversas y, además de ofrecer más información al usuario, nos permite ocupar un espacio más amplio dentro del buscador, mejorando con ello la visibilidad.

AdWords: Extensiones de Anuncio

3. Utilizar números: Los números suelen ser un elemento de éxito en anuncios de AdWords. Captan la atención al romper la monotonía de bloques de texto y ponen en contexto al usuario, ya hablemos de un precio, un descuento, la amplitud del catálogo, un número de estrellas de un hotel… Además, en el caso del precio, mostrarlo evitará clicks de usuarios que no estén interesados en dicho precio, ahorrándonos desperdiciar unos eurillos.

AdWords: Utilizar Números

4. Utilizar caracteres especiales: Símbolos como el porcentaje (%), marca registrada (®), suma (+), asterisco (*) o moneda (€), ayudan a captar la atención.

AdWords: Caracteres Especiales

5. Utilizar mayúsculas: Utilizar una letra mayúscula al inicio de una palabra ayudará a captar la atención. Por otro lado, Google no permite el uso de mayúsuculas al completo en una palabra, con una expceción, el uso de abreviaturas.

AdWords: Uso de Mayúsculas

6. Incluir una buena oferta: Ya sea mediante un descuento, una promoción, un regalo o, en general, cualquier aspecto que nos haga competitivos. Esta oferta será además un elemento clave a la hora de finalizar la conversión. Por mucho que nos esforcemos en AdWords, al final para conseguir el éxito tiene que haber por detrás un producto competitivo.

7. Incluir un beneficio: No se trata de decir qué es lo que vendemos al usuario, sino lo que compra, añadiendo los beneficios que de dicha compra va a obtener. Es decir, una persona no compra una bicicleta estática, compra una herramienta para ponerse en forma o perder unos kilitos con la comodidad de no tener que salir de casa.

8. Incluir un call to action: ¿Qué esperamos que el usuario haga con nosotros? ¿Que compre? ¿que reserve? ¿Que pruebe algo? Hagámoselo saber.

9. Inserción dinámica de Keywords: Si en nuestro anuncio tenemos una keyword que coincide con la keyword de búsqueda del usuario, ésta aparecerá en negrita, mejorando la visibilidad y ayudando a que el usuario identifique que tenemos lo que busca. Mediante una funcionalidad de AdWords podemos incluir automáticamente la keyword en el anuncio, siempre y cuando la kewyord no tenga una extensión excesiva.

AdWords: Inserción Dinámica de Keywords

10. Gratis, la palabra mágica: Lo gratis gusta, lo gratis llama la atención.

11. Incluir comillas: Además de por lo mencionado anteriormente de la visibilidad que dan los símbolos, las comillas nos permiten la posibilida de aportar credibilidad mediante opiniones externas. No lo decimos nosotros que seamos los mejores, lo dicen los demás, y eso aporta credibilidad.

12. Realizar preguntas: Otro elemento más que suele captar la atención, aunque suene un poco a teletienda.

13. Generar urgencia: Hacer ver al usuario que tiene un tiempo limitado para aprovechar nuestra oferta icentiva acelerar su respuesta. Frases del estilo “oferta sólo válida hoy” u “descuento válido para los 100 primeros”, más allá de que el texto de ejemplo es muy mejorable, hacen ver al usuario que compra ahora o se pasó la oportunidad, “forzándole” a tomar una decisión y no dejarlo pasar.

14. Ser diferente: Si todos nuestros competidores en AdWords están hablando de lo mismo, podemos probar romper con dicha monotonía y mostrar elementos diferentes que nos hagan destacar entre tanto anuncio similar.

15. Realizar Tests: A pesar de todo lo dicho anteriormente, a priori nunca podremos saber a ciencia cierta que anuncio funcionará mejor. Podemos intuirlo pero será la propia puesta en práctica del anuncio la que nos pondrá en nuestro sitio. Por ello es recomendable probar diferentes anuncios de manera simultanea para cada grupo de anuncios, de cara a analizar cuales producen mejores resultados.

El número de anuncios diferentes a testear depende del volumen de clicks que tengamos. Si tenemos un volumen alto podemos probar 3 anuncios diferentes, e incluso más. Si el volumen es bajo es preferible analizar únciamente dos anuncios diferentes de cara a poder obtener resultados estadísticamente significativos.

A la hora de realizar un test, es recomendable mantener todos los elementos iguales menos uno. Es decir, si tenemos dos anuncios en los que cambia por completo el titular, el texto y la URL, entonces no tendremos modo de saber qué es lo que hace en concreto que un anuncio funcione mejor. Sabremos simplemente que obtiene un mejor CTR pero no podremos indentificar el o los elementos de éxito.

¿Qué os parecen estos consejos? ¿Estáis de acuerdo con ellos? ¿Me he dejado fuera alguno fundamental?

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