Hoy en día, tal y como comentábamos en un post anterior, el 20% de las búsquedas en Internet tienen un componente local. Una cifra que sube al 40% cuando se trata de búsquedas desde dispositivos móviles.

Por este motivo, tratar de posicionar en buscadores un negocio poniendo precisamente especial énfasis en su componente local es una estrategia que, sin duda, es recomendable seguir.

Y cuando hablamos de buscadores en Internet casi podríamos utilizarlo como sinónimo de Google, ya que en España casi el 100% de las búsquedas se realizan mediante Google.  Por ello, muchos de los consejos a continuación se refieren al ecosistema de Google para negocios locales, formado por Google+ Negocios (las páginas de empresa de Google+), Google+ Local y Google Places.

1. Elegir la categoría adecuada de Google+ Local

Uno de los campos a rellenar en la ficha de Google+ Local (o Google Places) es la categoría del negocio, una cuestión a la que en ocasiones no se le presta atención pero que tiene muchísima importancia.

Antiguamente la elección de la categoría estaba menos controlada por Google, siendo un lugar para atacar palabras clave del negocio sin piedad, pero actualmente está más restringido y pasa un control de calidad de Google por lo que lo recomendable es utilizar las categorías predefinidas que Google facilita.

Debemos elegir una, como la principal, y podemos añadir hasta 9 categorías más. Obviamente en la categoría principal debemos elegir aquella que sea más representativa del negocio y lo más exacta posible. Cuanto más genérica es una categoría, mayor competencia y por tanto más dificultad para aparecer en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si somos un fotógrafo especializado en bodas tenemos una categoría predefinida que podemos usar como principal: “Fotógrafo de bodas”. A partir de ahí podemos usar las genéricas “Fotógrafo” y “estudio fotográfico”, así como otras complementarias de otros servicios que quizá también ofrecemos, como “laboratorio fotográfico” y “tienda de fotografía”.

2. Incluir la empresa en directorios de calidad de negocios locales

Mucho ojo con esto. En el pasado incluir un negocio en la mayor cantidad posible de directorios era un recurso SEO habitual. Tras las últimas actualizaciones del buscador no solo ya no es efectivo sino que puede llegar a penalizar.

Sin embargo, sí que hay una serie de directorios de empresas de calidad y relevancia, además del propio Google+ Local, que ayudan al posicionamiento local. Por ejemplo, Bing, Foursquare y Yelp.

3. Concordancia entre la dirección física en Google+ Local y en la página web

Google, como parte de su control de calidad, revisa los datos sobre la dirección física incluidos en la página web para comprobar si coinciden con los del perfil de Google+ Local. Si ambos datos no coinciden esto hace que Google desconfíe, con efectos negativos a efectos del posicionamiento.

En este sentido, pequeñas diferencias no tienen importancia. Es decir, no hay problema si en la página web hemos escrito “Av. de Andalucía” y en Google+ Local “Avenida de Andalucía”.

4. Autoridad del dominio de la página web

La fuerza que tenga la página web de un negocio local tiene, obviamente, una enorme transcendencia a la hora del posicionamiento del negocio. Tanto en los resultados orgánicos convencionales, como en los resultados locales. Y tanto para la propia página web como para la ficha de Google+ Local, siempre y cuando se tenga relleno el campo de página web y dicha URL esté verificada, lo cual, huelga decirlo, debe hacerse sí o sí.

Este punto daría para un capítulo aparte… ¡o para una colección de libros completa! Resumiéndolo enormemente, para mejorar la autoridad del dominio de un site hay factores sobre los que no tendremos capacidad de incidir, como lo es la propia antigüedad del dominio, y otros sobre los que no solo tendremos capacidad de incidir, sino que debemos hacerlo por ser una de las claves actuales a nivel SEO, como lo es la cantidad y, sobre todo, la calidad de enlaces que apuntan hacia nuestro dominio.

5. Verificar la ficha de Google+ Local

Crear la ficha de Google+ Local es el primer paso para indexar un negocio en Google, pero la verificación posterior resulta fundamental para poder optimizar correctamente la ficha y para ganarnos la credibilidad y el cariño de Google. Y, nos guste o no, hoy en día resulta fundamental a nivel SEO caerle bien a Google.

6. Incluir la localidad en la metaetiqueta title de la página web

La metaetiqueta title es una porción de código HTML que especifica el título de una URL, es decir, de una página concreta dentro de un site.

Es uno de los elementos clásicos del SEO donde posicionar palabras clave, debido a que Google lo tiene en cuenta. Por ello es buena idea incluir la ciudad y/o la provincia del negocio en cuestión.

7. Conseguir links desde fuentes locales

Conseguir links de calidad siempre es importante para cualquier página web, pero en el caso de los negocios locales resulta además muy interesante que dichos links provengan desde fuentes de la misma localidad, de cara a fortalecer el posicionamiento en la misma cuando se hagan búsquedas locales.

Links de este tipo pueden venir, por ejemplo, de periódicos, organizaciones o empresas de la misma ciudad, así como blogueros o páginas web con alta carga de contenido enfocado a nuestra localidad o, directamente, desde directorios de calidad especializados en los negocios de nuestra misma ciudad.

8. Reseñas y opiniones en Google+ Local

Se trata de tener cuantas más opiniones mejor y que dichas opiniones generen una puntuación media alta. Tan fácil de decir como difícil de lograr, especialmente porque ya no es una cuestión simplemente SEO, sino que depende de que realmente se trate de un negocio de calidad. Pero también porque suele resultar complicado establecer mecanismos para incitar al consumidor a opinar.

Ojo en este punto con tratar de trucar la puntuación con reseñas falsas. Google es suficientemente listo como para poder llegar a detectar este tipo de prácticas, al menos las realizadas con mayor torpeza. Y los usuarios somos más listos todavía si cabe como para cazar opiniones “sospechosas”.

También resultan útiles, aunque en menor medida, las opiniones vertidas en otras plataformas online relevantes, como por ejemplo Tripadvisor. Google está continuamente rastreando información y siempre que pueda utilizar esa información para mejorar la relevancia de sus resultados de búsqueda lo va a hacer.

No hay que olvidar, además, que un buen número de reseñas favorables no solo favorece a nivel SEO, sino que además es un factor que es muy tenido en cuenta por potenciales consumidores a la hora de realizar una compra de un bien o servicio.

9. Tener incluido el producto o servicio en el nombre del negocio

Se cree (y solo se cree, porque el algoritmo de Google es en verdad desconocido) que tener el nombre del producto o servicio incluido en el nombre del negocio ayuda a nivel SEO.

Tiene lógica porque ese nombre del negocio estará presente en el título de la página de Google+ Local o muy comúnmente en la página web de la empresa. El negocio, cuando reciba menciones, lo hará acompañado por tanto de ese producto o servicio que son palabra clave para el negocio. Y por ello no es difícil que Google asocie la empresa al producto o servicio en cuestión.

Por tanto tiene mucho sentido pensar que ayuda, y si observamos los resultados de búsquedas locales esta idea parece confirmarse.

Sin embargo no hay que cometer el error de incluir una palabra clave en el título de un negocio en Google+ Local si el nombre del negocio realmente no tiene dicha palabra clave. Esto no está permitido por Google. Y, tal y como hemos dicho, Google revisa exhaustivamente el contenido de las fichas de Google+ Local, llegando incluso a realizar modificaciones.

Supongamos que tenemos un restaurante italiano al que denominamos en Google “Restaurante Italiano Luiggi’s. Pizza y Pasta”. Cabe la posibilidad de que tras la revisión de Google nos modifique el título dejándolo únicamente en “Restaurante Italiano Luiggi’s”. Podría pensarse entonces que “restaurante italiano” también debería desaparecer del nombre, pero en general no suele haber problema al incluir la denominación del tipo de negocio, como “Hotel A”, “Clinica Dental B” o “Concesionario C”.

10. Cercanía al lugar donde el usuario realiza la búsqueda

Este es un factor que no se puede controlar pero que merece la pena mencionar. En ocasiones, no es necesario que una búsqueda realizada en Google incluya un término geográfico (Por ejemplo, “restaurantes en malasaña”) para que Google interprete que se trata de una búsqueda con componente local, la cual favorecerá en el posicionamiento a los negocios locales.

Google tiene otros mecanismos para interpretar dicho componente local en las búsquedas. Eso hará que en dichos casos, aun no existiendo un término geográfico, Google identifique el lugar desde el que se está realizando la búsqueda, mostrando resultados en los que tendrán alto protagonismo los resultados de negocios de dicha zona.

11. Tener una página web adaptada a dispositivos móviles

Con el nuevo algoritmo de Google, denominado Hummingbird (Colibrí, en castellano), este aspecto tiene mayor importancia. Según se desprende de lo avanzado por Google, cuando se realicen búsquedas desde dispositivos móviles, se premiará en los resultados a aquellas páginas que dispongan de una web adaptada para su correcta visualización en dispositivos móviles.

En la práctica quiere decir que una página web que no esté adaptada lo tendrá muy complicado para aparecer en las primeras posiciones del buscador cuando la búsqueda se realice desde dispositivos móviles. Lo cual, todo sea dicho, tiene mucha lógica. A nadie le gusta perder el tiempo, y consumir parte de nuestra tarifa de datos, entrando en una página web desde el móvil para que ésta finalmente no se visualice. Por lo tanto con esta implementación los resultados de búsqueda en Google tienen mayor calidad.

Y si, como hemos mencionado al comienzo de este post, en torno al 40% de las búsquedas desde dispositivos móviles tienen un componente local entonces no cabe duda de que es un factor a tener muy presente.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones para mejorar el posicionamiento orgánico de negocios locales. Esperamos que os sirvan de utilidad y ni que decir tiene que estaremos encantados si en los comentarios nos añadis vuestras opiniones, experiencias o consejos para el SEO local.

(Artículo redactado originalmente para el blog corporativo de verantesdevenir.com)